Quinto largometraje dirigido por Martin Scorsese, es un filme de culto que cincuenta años después sigue siendo considerado como uno de las mejores y más relevantes de la historia
El pasad domingo 8 de febrero se cumplieron 50 años desde el estreno de una de las mejores películas de uno de los grandes cineastas de la historia: Taxi Driver, el quinto largometraje dirigido por Martin Scorsese.
Estrenada en el año 1976, dos años después de su anterior película Alicia ya no vive aquí, Martin Scorsese volvió a contar en Taxi Driver con el que acabaría siendo uno de sus principales compañeros y colaboradores, Robert de Niro, con quien había trabajado por primera vez en Malas calles en 1973. El guion había sido escrito por Paul Schrader y el resultado fue una brillante película que sigue inspirando a nuevas generaciones de directores y actores cinco décadas más tarde y de la que Scorsese se siente especialmente orgulloso.
Taxi Driver ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes y también fue nominada a cuatro premios Oscar, incluido el de Mejor película, aunque Scorsese tuvo que esperar hasta 1980 para ser nominado como Mejor director por primera vez con Toro salvaje. En su lugar, Robert de Niro sí recibió una nominación al Oscar como Mejor actor, así como Jodie Foster como mejor actriz de reparto y el de Mejor banda sonora. La película no se llevaría ninguna estatuilla, pero tiene algo mucho mejor: ser una película de culto que cincuenta años después sigue siendo considerada como una de las mejores y más relevantes de la historia.
Uno de los grandes actores que ha citado a Taxi Driver como una de las películas que le inspiró en el pasado ha sido el propio Leonardo DiCaprio, otro de los más cercanos amigos y frecuentes colaboradores del cineasta. En una mesa redonda con el presentador Charlie Rose y Martin Scorsese, el actor la citó como su favorita:
"La que realmente me conmovió fue Taxi Driver. Recuerdo haberla visto a los 15 años y quedar fascinado con Travis Bickle porque me enganché con este personaje y sentí una empatía increíble hacia él. Lo entendía, entendía su soledad, y luego me engañó", explicó DiCaprio. "En el momento en que me engañó, pensé: '¿Quién es este tipo que estoy viendo? ¿Quién es esta persona?'. Me identifiqué con él, lo acompañé en este viaje, y de repente, 'esta no es la persona que creía que era'. Para mí, es realmente la mejor película independiente jamás realizada".
Para Alejandro G. Calvo también es la primera en su top de películas de Scorsese: "Taxi Driver es la conjunción perfecta de elementos para uno de los máximos iconos del cine moderno norteamericano: el guion de Paul Schrader, la música de Bernard Hermann, la fotografía de Michael Chapman, todos los actores: Harvey Keitel, Cybill Shepherd, Albert Brooks, Peter Boyle, una jovencísima Jodie Foster y, por supuesto, Robert De Niro", resume el crítico. "He visto un millón de veces Taxi Driver y siempre me acaba destrozando. [...] Después de ver Taxi Driver a mí ya no me queda nada porque sé que me he enfrentado a una de las películas más importantes de mi propia vida".
El veterano de Vietnam, Travis Bickle (De Niro), trabaja como taxista en Nueva York. En su tiempo libre, frecuenta cines porno, para consternación de su conocida Betsy (Cybill Shepherd). Traumatizado por la guerra, Travis se obsesiona con limpiar las calles de Nueva York de lo que considera escoria humana y acaba adquiriendo varias pistolas y comienza a entrenarse para su cruzada por la ley y el orden.