Por algo es el cineasta más taquillero de la historia
Steven Spielberg es el director más taquillero de la historia. Con una carrera tan larga como la suya, con más de 50 años detrás de las cámaras, es normal que pasen cosas como esta: que él mismo bata su propio récord.
Esta curiosidad comienza hace 42 años, cuando Spielberg estrenó en cines E.T. El extraterrestre (1982). La historia de un niño que se hace amigo de un alienígena se convirtió en un éxito de taquilla sin precedentes: sumó inicialmente 359.2 millones de dólares en todo el mundo. La película rompió récords y se convirtió en la más taquillera de la historia superando a Star Wars: Una nueva esperanza (1977) con una recaudación de 307.2 millones de dólares.
Actualmente y tras añadir las cifras de los reestrenos de ambos títulos, E.T. alcanza 797.3 millones de dólares y Star Wars 775.3 millones de dólares. La de Spielberg sigue superando al debut de La Guerra de las Galaxias.
La nueva película de ciencia ficción de Steven Spielberg es uno de los secretos mejor guardados de HollywoodE.T. estuvo nominada a nueve premios Oscar, incluidos los de Mejor película y Mejor director. Ganó el de Mejor banda sonora original -John Williams, colaborador de Spielberg, se encargó de ella-, Mejor efectos de sonido, Mejor sonido y Mejores efectos visuales.
De 'E.T.' a 'Jurassic Park': De taquillazo a taquillazo
La película de Spielberg se mantuvo como la más taquillera de la historia durante once años. El título que le quitó el récord fue Jurassic Park (1993), otro filme dirigido por Spielberg. Con más de 600 millones de dólares recaudados inicialmente, la primera entrega de la saga de dinosaurios, se convirtió en la nueva película más taquillera de la historia. Actualmente, el filme de ciencia ficción protagonizado por Laura Dern y Sam Neill, suma 1.103 millones de dólares.
Jurassic Park hizo pleno en los Oscar. Estuvo nominada a tres galardones -Mejores efectos de sonido, Mejor sonido y Mejor efectos visuales. y los ganó todos.
Esta curiosidad no debería ser una sorpresa. Spielberg fue quien definió el 'blockbuster' de verano con Tiburón (1975). Así que no es de extrañar que siga manteniendo el puesto de director más taquillero con 10.722 millones de dólares recaudados entre todas sus películas. Y eso que James Cameron le está empezando a pisar los talones con 10.133 millones de dólares. Avatar (2009), de Cameron, es actualmente el filme más taquillero de la historia. En tercera posición está la secuela Avatar: El sentido del agua (2022) y en cuarta está Titanic (1997).
Spielberg vuelve este año al cine de ciencia ficción con El Día de la Revelación, su nueva película. Protagonizada por Emily Blunt, Josh O'Connor y Colin Firth, el filme se estrena en cines el 12 de junio.