Actor y director tuvieron una relación laboral muy importante. Duvall, como ha señalado el cineasta, "fue una pieza esencial" de su productora American Zoetrope
Robert Duvall, actor de Llueve sobre mi corazón (1969) y El Padrino (1972), falleció el pasado domingo a los 95 años en su rancho de Virginia, tal y como confirmó su esposa Luciana en redes sociales el pasado lunes.
El intérprete y director, con siete nominaciones a los Oscar -ganó la estatuilla en 1984por Tender Mercies (Gracias y favores) (1983)- y más de 100 películas a sus espaldas, estaba muy ligado a Francis Ford Coppola. Duvall hizo míticos e icónicos a algunos de los personajes de las películas más míticas e icónicas de Coppola. Incluso hay una frase que, 47 años después, seguimos usando: "Me encanta el olor a napalm por la mañana".
"Qué duro conocer la pérdida de Robert Duvall", ha escrito Coppola en su cuenta de Instagram. "Un gran actor y una pieza esencial de American Zoetrope desde sus inicios". American Zoetrope es la compañía productora del cineasta que cofundó con George Lucas. Con ella, Coppola hizo la trilogía de El Padrino (1972 - 1990), en la que Duvall da vida a Tom Hagen. Otros títulos, como lista el director en su publicación, fueron La conversación (1974), THX 11388 (1971) y Assassination Tango (2002). Esta última fue dirigida por Duvall.
Francis Ford Coppola despidió a un actor de la mejor película bélica de la historia cuando ya había empezado a rodar: "Hice lo mejor para la película"Fue en Apocalypse Now (1979), otra producción de American Zoetrope, en la que el actor dijo la frase: "Me encanta el olor a Napalm por la mañana". Duvall interpretó al teniente coronel Kilgore en esta película bélica que sigue a un oficial del ejército que sirve en Vietnam y tiene una misión: asesinar a un coronel que se cree un dios.
La frase fue cosa del guionista John Milius, que contó en CNN en 2009 que le vino a la cabeza sin más. "Simplemente lo escribí. Se me ocurrió", explicó. "Eso es lo que pasa. A la gente le encanta pensar que ocurren muchas cosas cuando escribes una frase famosa, que de verdad pensaste sobre ella mucho".
"Era un actor nato"
Coppola no ha sido el único que ha recordado a Duvall. Al Pacino y Robert De Niro, compañeros de profesión y de reparto en El Padrino II (1974), también. "Dios bendiga a Bobby", comienza De Niro en THR. "Espero vivir hasta los 95 años. Que descanse en paz". Por su parte, Pacino dijo: "Fue un honor haber trabajado con Robert Duvall. Era un actor nato, como dicen. Su conexión con el cine, su comprensión y su fenomenal talento siempre serán recordados. Lo extrañar".
Scott Cooper, que trabajó con Duvall en Los crímenes de la academia (2022), la última película del actor, también ha hablado sobre el intérprete. "Robert Duvall fue el mentor artístico más importante que tuve. Produjo y actuó en mi primera película Corazón rebelde (2009) y, desde entonces, leyó casi todos los guiones que escribí, ofreciéndome su sabiduría serena y su inquebrantable fe en mí. Fue mi mayor apoyo, no con grandes gestos, sino con honestidad, rigor y amor por su trabajo. Su legado como uno de los verdaderos gigantes de la actuación es innegable, pero lo que más me acompañará será su generosidad, su humildad y el ejemplo que dio de una vida dedicada por completo a la verdad. No sería el cineasta ni el hombre que soy sin él.
Duvall recibió su primera nominación al Oscar en 1973 por El Padrino (1972), la segunda llegó en 1980 por Apocalypse Now y la tercera un año después, en 1981, por The Great Santini (1979). La victoria tuvo lugar en 1984 con Tender Mercies (Gracias y favores). Las tres nominaciones restantes que recibió fueron por Camino al cielo (1997) en 1998, A Civil Action (Acción civil) (1998) en 1999 y El juego (2014) en 2015.
"Para el mundo, era un actor ganador del Oscar, un director, un narrador. Para mí, lo era todo", declaró su esposa Luciana al anunciar su muerte. "Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón. En cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la auténtica esencia humana que representaban. Al hacerlo, nos deja algo duradero e inolvidable. Gracias por los años de apoyo que le brindaron a Bob y por brindarnos este tiempo y privacidad para celebrar los recuerdos que nos deja".