Hace algunos años que el actor irlandés salió de su retiro, pero ahora ha obtenido su papel más importante en 'La casa Guinness', la nueva serie del creador de 'Peaky Blinders'
Han pasado más 11 años desde que le vimos por última vez en Juego de Tronos, pero sigue siendo un personaje absolutamente inconfundible de la serie fenómeno de HBO. De hecho, podríamos decir que Joffrey Lannister es el personaje más odiado de la serie, y apenas necesitó cuatro temporadas para conseguirlo: el hijo de Cersei, rey de los Siete Reinos tras la muerte de su "padre" Robert Baratheon, murió envenenado en su propia boda en el episodio 'El león y la rosa' (4x02) de la cuarta temporada y pocas veces los seguidores se alegraron tanto de dejar de ver a alguien en pantalla.
Tras la muerte del personaje, el actor que le daba vida, Jack Gleeson, decidió parar y alejarse de los focos todo lo que pudo. A pesar de su claro talento para la interpretación, el joven irlandés no estaba especialmente cómodo con la fama y prefirió centrarse en sus estudios de Teología y Filosofía en el Trinity College de Dublín. No obstante, durante sus seis años lejos de las cámaras, nunca abandonó su pasión por la interpretación y siguió actuando en obras teatrales incluso llegando a formar su propia compañía de títeres.
Qué fue de Jack Gleeson, el más odiado de 'Juego de Tronos' huyó de las cámaras porque quería ser profesor de FilosofíaAunque en el año 2020 empezó a regresar poco a poco, primero con un pequeño papel en la serie Out Of Her Mind y también en la película Rebecca's Boyfriend, fue a partir de 2023 cuando sus apariciones en cine y se volvieron un poco más frecuentes, no pasando para nada desapercibido en la temporada 4 de Sex Education. No obstante, ha sido este 2025 cuando, más de una década después de la muerte de Joffrey, Jack Gleeson ha tenido dos apariciones de mayor peso en dos series de Netflix.
La primera hace pocos meses, en la segunda temporada de la ya cancelada The Sandman y la segunda hace apenas unos días en La casa Guinness, la nueva serie del creador de Peaky Blinders Steven Knight que se estrenó la semana pasada en la plataforma.
Poco a poco, Gleeson se va desprendiendo de su papel de Joffrey Lannister y empieza mostrar su talento en nuevos registros desde una posición más adulta.
Aunque en la primera temporada de La casa Guinness el papel de Jack Gleeson como Byron Hedges, primo ilegítimo de la familia que ha sido creado solo para la serie, no es tan principal como otros, sí es una parte importante de la trama y constituye el más notable desde que se alejó de Poniente. Eso sí, siendo un personaje muy muy diferente al de Juego de Tronos.
La ficción nos ha permitido reencontrarnos con la calidad actoral del Gleeson, aunque no ha podido con el estreno de la temporada 3 de Alice in Borderland y tiene que conformarse con un cuarto puesto a nivel global en la plataforma -según datos de FlixPatrol-. No obstante, su acogida a nivel de crítica, pese a que no se considera tan buena como Peaky Blinders, ha sido muy buena en gran parte por las interpretaciones de sus actores.
Netflix de momento no ha confirmado la renovación de La casa Guinness, pero la serie tiene potencial para continuar, lo que también sería clave en la carrera de Gleeson y su regreso a la televisión de alto perfil.