"Me senté y lloré": A Jon Berthal le costó mucho dejar 'The Walking Dead'
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El intérprete dio vida a Shane Walsh en las dos primeras temporadas de la ficción zombi

Lo advirtieron desde la primera temporada y lo cumplieron hasta el final de la serie: nadie está a salvo en The Walking Dead.

Emitida durante 11 temporadas entre 2010 y 2022, la adaptación de la serie de cómics homónima de Robert Kirkman (Los muertos vivientes en España), dejó tantas víctimas a su paso que cuesta hacer memoria para recordarlas todas.

Algunos de ellos, como Glenn (Steven Yeun), que era uno de los grandes favoritos, Carl (Chandler Riggs), Andrea (Laurie Holden), Tyreese (Chad Coleman) o Hershel (Scott Wilson), por citar algunos, dejaron una huella en la serie y siguen siendo inolvidables.

Otro de los protagonistas más memorables de las primeras temporadas fue, sin duda, Shane Walsh, interpretado por Jon Bernthal, en la primera y segunda entrega de la serie.

De aliado a antagonista

Mejor amigo del protagonista por antonomasia, Rick Grimes (Andrew Lincoln), desde el instituto, se convirtió en su compañero en el Departamento del Sheriff del Condado de King. Tras el apocalipsis, cuando Rick estaba en coma tras haber sido víctima de un tiroteo y nadie pensaba que pudiera sobrevivir a un hospital completamente infestado de muertos vivientes, Shane inició una relación sentimental con Lori (Sarah Wayne Callies), la esposa de su amigo y se convirtió en una figura paterna para Carl (Riggs), el hijo de Lori y Rick.

Cuando Rick despertaba del coma en el primer episodio de la serie y conseguía localizar al grupo de supervivientes en el que estaba su familia, Shane se debatía entre la alegría de reencontrarse con su mejor amigo y el resentimiento de tener que hacerse a un lado.

Consumido por los celos, Shane se acababa convirtiendo en el principal antagonista de la segunda temporada. Cada vez más inestable y peligroso, Rick lo acababa matando al final de la temporada para evitar que Shane lo matase a él.

Jon Bernthal: "Fue lo mejor que me ha pasado en mi carrera"

A pesar de su breve estancia en la serie, el personaje de Shane Walsh ha seguido siendo uno de los más recordados de la serie. Además, Judith, la hija que Lori da a luz en la tercera temporada en realidad era de Shane y no de Rick, algo que Rick, de alguna manera, siempre supo aunque criase a Judith como su hija.

De algún modo, el recuerdo de Shane permanece en la serie para siempre y, además, el personaje reaparecía en un episodio de las temporadas 3 y 9, en forma de alucinación.

En el podcast de 2022, Conan O'Brien Needs a Friend, Jon Bernthal reflexionó sobre la despedida de su personaje diez años antes, admitiendo que fue un momento duro para él: "Y recuerdo volver a The Walking Dead para recoger mi camioneta. Y recuerdo salir y verlos filmando el primer episodio en el que yo no iba a salir. Quería despedirme de todos. Pero en vez de despedirme, me senté en una roca en el bosque, y observé esa hermosa sinfonía del granero en llamas y todos esos zombis. Vi a Norman haciendo lo suyo y a Scott Wilson, que en paz descanse, ahí afuera, gritando, y a ese maravilloso equipo, y a esa gente ahí, mi familia".

Los vi a todos trabajando, y comprendí de inmediato que ya no formaba parte de eso. Ellos estaban haciendo lo suyo. Me senté ahí, lloré, sentí lástima por mí mismo, y supe que se había acabado

"Lo único que puedo sentir por The Walking Dead es una gratitud inmensa. ¡Qué privilegio, qué honor, qué maravilla interpretar a un personaje con un principio, un desarrollo y un final reales! Pero sobre todo, Steven y Norman, y Scott y Melissa [McBride], IronE [Singleton], Sarah y Andy".

"En retrospectiva, sin duda, hacer esa serie fue lo mejor que me ha pasado en mi carrera", confesaba Bernthal. "Y luego, creo que morir en la serie fue lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Estoy asombrado y agradecido por todo".

Desde entonces, el actor ha tenido una carrera llena de éxitos, habiendo aparecido en películas como El lobo de Wall Street, Sicario y Baby Driver, y en televisión en Daredevil, The Punisher y The Bear, por la que ganó el Emmy al Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados