Es fácil equivocarse a la hora de contextualizar una serie, eso es verdad. Pero... ¿Tanto como esto? En Netflix deberían reunir a los hermanos Duffer y preguntarles a dónde ha ido el dinero de la investigación
Cuando en 2003 se estrenó El último samurai nadie, ni tan siquiera el perfeccionista Tom Cruise, se dio cuenta de que tenía tras él una bandera de los Estados Unidos totalmente inexacta, con 43 estrellas simbolizando 43 estados... cuando en 1876 tan solo había 39. No es el único error histórico cometido jamás, claro: en Regreso al futuro, por ejemplo, Marty toca Johnny B. Goode en una Gibson ES-345 que no se inventaría hasta cuatro años después de la época donde se ambienta, y en Lo que el viento se llevó se adelantaron 18 años a las bombillas eléctricas. Hasta los mayores genios cometen errores increíbles. No os preocupéis, hermanos Duffer, le puede pasar a cualquiera.
Stranger Mistakes
Todo este párrafo introductorio viene a cuenta de un error en la temporada 5 de Stranger Things que, por supuesto, los fans no han querido pasar por alto. Se trata de un momento en el episodio 7 en el que vemos, tras varias escenas, un logotipo en el brazo de Holly Wheeler, conocido por todos los americanos: el de Under Armour, la empresa de ropa de deporte que es todo un icono. Entonces, ¿cuál es el problema?
Bueno, el episodio transcurre en 1987... y Under Armour fue fundada por Kevin Plank el 25 de septiembre de 1996. Por supuesto, después de que todo el mundo lo destacara en redes sociales, Netflix se ha dado prisa y ha borrado el logotipo de manera digital. Pero ya era tarde, y en España las búsquedas de Google para la marca subieron un 150% el día de Navidad (o sea, el del estreno). Mal para Netflix, pero un punto a favor de Under Armour, claro está.
Parece que todo lo que sale en Stranger Things se convierte en un éxito inmediato: valgan como ejemplo las zapatillas Nike Air Max 1 que lleva Steve, y cuya búsqueda ha aumentado un 707% desde el estreno de la nueva temporada. Esta serie no se mide por éxitos o fracasos: solo por lo primero.