Críticas
4,0
Muy buena
Shrek

Dinamitando los cuentos de hadas

por Pilar Cuesta

Érase una vez un ogro verde muy feo, tan feo como pintaban a aquella otra bestia del tradicional cuento de hadas europeo. Su aparente tranquilidad se ve interrumpida el día en que su hogar es invadido por unos cuantos personajes de otros cuentos populares (desde los tres cerditos al lobo feroz), que han sido expulsados de su tierra por lord Farquaad y piden asilo. Así arranca "la saga Shrek", uno de los mayores éxitos de la animación contemporánea, una vuelta de tuerca hábil, lúcida y divertida que combina y corrompe, en el buen sentido, personajes y tramas de los relatos infantiles más célebres, invocando lo políticamente incorrecto, alterando los roles convencionales del héroe, el villano y la princesa y enarbolando con éxito la bandera de la ironía, el descaro y lo escatológico.

Adaptación del libro infantil de William Steig, trasladado a la gran pantalla por Andrew Adamson y Vicky Jenson, ‘Shrek' sabe impregnar de vida a cada una de las criaturas mágicas que pueblan sus imágenes, dotando de gran relieve y carisma a los personajes secundarios, como ese memorable asno Sancho Panza que acompaña al ogro en esta primera entrega, o el venidero gato con botas, presentado en la secuela. Esta apertura de saga logra vehicular una brillante reinterpretación de las primeras historias que todos escuchamos, proponiendo un gran cuento actualizado en clave cómica, que siguió sacando tajada cinematográfica con tres partes más hasta la fecha y un spin-off protagonizado por el gato con botas. En la versión original brilla también la desenvoltura musical y creatividad compositiva, así como el estupendo trabajo de doblaje de reputados actores como Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (el asno) y Cameron Diaz (Fiona).

A favor: La originalidad que puede alcanzarse a partir de la reinterpretación y remezcla de relatos preexistentes, su traslación animada, el carisma de los personajes, la articulación de las bromas...

En contra: Nada.