"Estuve realmente decepcionado": Por qué Stephen King odió 'El Resplandor' de Kubrick

Es una de las mejores películas de terror de la historia del cine, pero el autor de la obra de la que es adaptación no quedó satisfecho: "Estuve realmente decepcionado"

Con más de 60 novelas escritas y cientos de millones de copias vendidas en todo el mundo, Stephen King se ha ganado a pulso su condición de "maestro del terror", siendo algunas de sus obras auténticos iconos para la literatura y posteriormente también para la industria del entretenimiento. De hecho, a lo largo de las décadas son más de 300 las adaptaciones que se han hecho de sus diferentes relatos y, como imaginarás, ni en todas ha estado involucrado el afamado autor ni todas han sido de su agrado.

Lo que quizá sí te sorprenda más es que una de las adaptaciones más famosas de una novela de Stephen King que se han hecho en la historia sea, en realidad, un mal recuerdo para el escritor. Pero así es. Y nos referimos nada más y nada menos que a la mítica El Resplandor, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson en 1980 y considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

El resplandor
    El resplandor
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1980 | 2h 23min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd
    3,6
    4,4
    Ver en Max

Nunca lo ocultó, pero sobre ello hablaba en profundidad el propio King hace ahora 15 años en una entrevista en profundidad para la revista The Paris Review, concretamente el número 189 que fue publicado en otoño de 2006.

Tras confirmar al entrevistador que la historia de la que sería una de sus obras más célebres surgió tras una estancia personal junto a su mujer en el ya famoso Stanley Hotel, el autor respondía tajante cuando se le preguntaba qué le había parecido la adaptación que Kubrick había hecho de su obra: "Demasiado fría", comenzaba sin dudar.

"No daba la sensación de que hubiera alguna inversión emocional en la familia por su parte. Sentí que el tratamiento de Shelley Duvall como Wendy es básicamente una máquina de gritos. No hay ninguna sensación de su participación en la dinámica familiar en absoluto", describía molesto sobre la forma en la que se había plasmado el personaje en la película. Pero tampoco le gustó el trabajo del cineasta con el personaje de Jack Nicholson: "Y Kubrick no parecía tener idea de que Jack Nicholson estaba interpretando al mismo psicópata de motocicletas que ya había interpretado en todas esas películas de moteros que hizo: Hells Angels on Wheels, The Wild Ride, The Rebel Rousers y Easy Rider. El tipo está loco. Entonces, ¿dónde está la tragedia si el tipo se presenta a su entrevista de trabajo y ya está loco? No, odié lo que hizo Kubrick con eso".

En la mala percepción de King sobre El Resplandor quizá tenga algo que ver el hecho de que, a pesar de que en muchas otras ocasiones había estado muy involucrado en el proceso creativo de otras adaptaciones de sus obras, no lo estuvo en la película de Kubrick.

Mi guión de 'El resplandor' se convirtió en la base de la miniserie de televisión más adelante", confirmaba a la revista. "Pero dudo que Kubrick lo haya leído alguna vez antes de hacer su película. Sabía lo que quería hacer con la historia y contrató a la novelista Diane Johnson para que escribiera un borrador del guión basado en lo que quería enfatizar. Luego lo rehizo él mismo. Estuve realmente decepcionado

En cualquier caso, aunque sus recuerdos no sean buenos, sí es consciente de que el resultado final de la película es digno de admiración y de que así es como haya pasado a la historia: "Solía ​​llamarlo Cadillac sin motor. No puedes hacer nada con él excepto admirarlo como escultura. Le has quitado su propósito principal, que es contar una historia. La diferencia básica que te dice todo lo que necesitas saber es el final. Cerca del final de la novela, Jack Torrance le dice a su hijo que lo ama y luego explota con el hotel. Es un clímax muy apasionado. En la película de Kubrick, muere congelado".

Décadas después de que El Resplandor no convenciese a King, la cinta es historia del cine y el autor un aficionado a recomendar a sus seguidores algunas de las series y películas a las que está enganchado. De las adaptaciones de su obra, tiene claras sus favoritas: Cuenta conmigo, Cadena Perpetua, Misery, La milla verde y Eclipse total.