Mi cuenta
    Es uno de los mayores fracasos de Brad Pitt y justo por eso es una joya escondida: un 'thriller' donde hace una actuación brillante
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El actor no está acostumbrado a los malos resultados en taquilla, pero su carrera es tan larga que guarda alguna que otra joya escondida.

    Brad Pitt no está acostumbrado a los fracasos. A lo largo de su carrera ha estrenado películas como Guerra Mundial Z, Sr y Sra Smith o Troya, todas rondando los 500 millones de dólares de recaudación. De hecho, esa es la tónica habitual de sus producciones y lo raro es que se desplomen en taquilla, pero como su carrera es tan larga, también encontramos pequeñas producciones que no llegaron ni a recuperar lo invertido. Es lo que sucedió con Kalifornia.

    Kalifornia es una película de 1993 dirigida por Dominic Sena en su debut cinematográfico. Entre los protagonistas están Juliette Lewis, David Duchovny, Michelle Forbes y un Brad Pitt que aún no era todo lo popular que llegaría a ser. En ese momento, Pitt aún andaba dando los primeros pasos de su carrera y sus fracasos no eran tan sonados como podrían serlo ahora, pero, por suerte, siempre nos queda el 'streaming' para recordarlo. Kalifornia se puede ver en Amazon Prime Video.

    Kalifornia
    Kalifornia
    Fecha de estreno 12 de mayo de 1995 | 1h 57min
    Dirigida por Dominic Sena
    Con Brad Pitt, Juliette Lewis, David Duchovny
    Medios
    3,1
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,0

    La cinta se centra en un periodista (Duchovny) que recorre Estados Unidos junto a su pareja (Forbes) buscando asesinos en serie. El azar hace que compartan el trayecto con un psicópata (Pitt) y su novia (Lewis). Algo así como el peor viaje de Bla Bla Car que puedas imaginar mucho antes de que existiera la aplicación para compartir trayectos.

    Este papel le vino que ni al pelo a Pitt, un actor que en ese momento era el 'chico bonito' de Estados Unidos. Después de Thelma & Louise (1991) y El río de la vida (1992), lo que buscaba era quitarse ese título que en realidad no quería y se lanzó de lleno a dar vida a un hombre agresivo que mata a sangre fría. Él clavó su papel y demostró que podía ser multifacético. Lo hizo a pesar de ser un rodaje especialmente complicado, con muy poco tiempo para rodar en determinadas localizaciones y de la mano de su pareja de por aquel entonces, Juliette Lewis, con la que ensayaba cada tarde en su hotel de carretera en mitad del desierto.

    Gramercy Pictures

    La acogida fue bastante tibia. La crítica le dio un aprobado raspadito, alabando la interpretación de Brad Pitt, pero condenando su nivel de violencia. El público tampoco llenó las salas y la recaudación fue de 2 millones y medio de dólares frente a un presupuesto de 8,5, muy por debajo de lo previsto. Pasadas las primeras impresiones, lo cierto es que Kalifornia ha enjevecido muy bien hasta convertirse en un 'thriller' bastante decente.

    Se trata de una película violenta, terrorífica e intrigante. Muchas críticas se escandalizaron por este aspecto, pero la realidad es que es justo el mayor valor de la cinta para aquellos que busquen una historia de asesinos en serie cruda y realista. "Inquebrantablemente honesta, y tan bien interpretada que durante la mayor parte de la película abandoné cualquier distanciamiento y simplemente la vi como si estuviera observando las vidas de personas reales", señaló el mítico crítico de cine Roger Ebert.

    "Dos de las actuaciones más desgarradoras y convincentes que he visto", siguió Ebert, destacando lo más destacado de la película de Sena. Por encima de eso, una estética muy fuerte que se apoya en una narración sólida y grandes actuaciones. Tiene todos los ingredientes para una buena sesión de cine.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top