Mi cuenta
    "No tiene un buen final": La película que Spielberg no supo terminar
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La filmografía del director es perfecta, pero el cineasta es un genio imperfecto.

    Con un 75% de valoración en Rotten Tomatoes y 600 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, La guerra de los mundos no es el mayor fracaso de la filmografía de Steven Spielberg, pero tampoco es todo lo perfecta que podría haber sido. Lo sabe la audiencia y lo sabe el propio cineasta, que ha reconocido públicamente que no sabía cómo terminar la historia.

    Nunca pude saber cómo terminar esa maldita cosa. La película no tiene un buen final

    La confesión del director llegó en un encuentro con James Cameron dentro de la serie de AMC James Cameron's Story of Science Fiction. Para Spielberg, la relación de Ray -el protagonista de La guerra de los mundos al que interpreta Tom Cruise- con sus hijos debía ser el "núcleo" de la película, pero no sabía cómo ponerle el punto y final y cree que termina demasiado calmada, alejándose demasiado de la tensión que domina la cinta.

    Después de una lucha frenética por la supervivencia, en las últimas escenas de la película, la tensión se desploma cuando se descubre que los extraterrestres no pueden sobrevivir a los microbios del planeta Tierra. Ante cualquier contacto con el aire, mueren. Una solución práctica para la humanidad, pero que quizás no funciona demasiado como experiencia cinematográfica. Que no lo decimos nosotros, lo dice el propio Spielberg.

    Para animar a su compañero, James Cameron señala que H.G. Wells, autor original de la novela, también terminó su obra de esta manera tan tranquila. "No creo que pueda resolverlo. El resfriado común acaba con los malos", cuenta el director de Avatar entre risas.

    Puede que La guerra de los mundos no sea la mejor película de la carrera de Spielberg -también es verdad que tiene que enfrentarse a títulos como Indiana Jones, La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan-, pero no es, ni mucho menos, una mala película. Como contamos, se hizo con 600 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y tiene valoraciones generalmente positivas.

    De hecho, el paso del tiempo ha beneficiado a la película y hoy en día se aprecian algunos aspectos que pudieron pasar desapercibidos en su momento. La guerra de los mundos es una buena cinta de ciencia ficción con algunas escenas terroríficas que tienen un verdadero impacto en la audiencia, como ese río de cadáveres del que es testigo la pequeña Rachel (Dakota Fanning).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top