Mi cuenta
    "Es la historia de dos mujeres que cambiaron el mundo": Ya conoces las consecuencias del #MeToo pero 'Al descubierto' quiere contarte cómo estalló
    José Ignacio Cuenca
    José Ignacio Cuenca
    -Corresponsal en Los Ángeles
    José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.
    Escrito con:
    Andrea Zamora

    La película, protagonizada por Carey Mulligan y Zoe Kazan y con Maria Schrader detrás de las cámaras, llega a los cines el 28 de diciembre.

    La industria cinematográfica y el año 2017 se han ganado una página en los libros de historia. Fue cuando se formó el movimiento #MeToo en contra del abuso sexual, el acoso y la cultura de la violación. El cine fue el punto de inflexión de cara a esta organización con el productor Harvey Weinstein y su historial de abusos a mujeres. Ya conoces las consecuencias de lo ocurrido, pero Al descubierto quiere contarte cómo estalló todo. Para eso hay que trasladarse hace años a la redacción del New York Times. Allí, las periodistas Meghan Twohey y Jodi Kantor llevaron a cabo un trabajo de investigación a través del que expusieron a Weinstein. 

    Al descubierto
    Al descubierto
    Fecha de estreno 28 de diciembre de 2022 | 2h 09min
    Dirigida por Maria Schrader
    Con Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,3

    "Es la historia de dos mujeres que cambiaron el mundo", cuenta en SensaCine Carey Mulligan, la encargada de dar vida a Twohey en la película dirigida por Maria Schrader que llega a los cines españoles el 28 de diciembre.

    La intérprete ha conseguido ya una nominación a los Globos de Oro 2023 en la categoría de Mejor actriz de reparto. "Las cosas son muy diferentes ahora. Hay mucho por hacer, pero la vida es diferente", añade Muligan, quien protagoniza este filme después de Una joven prometedora, otro proyecto tremendamente feminista que le dio una nominación a los Oscar.

    Universal Pictures
    La directora Maria Schrader junto a Carey Mulligan y Zoe Kazan.

    "No puedo imaginarme lo que es estar en su piel y no puedo imaginar lo que tuvieron que hacer para llegar a esa decisión", afirma la actriz sobre las supervivientes que hablaron sobre los abusos recibidos por Weinstein. "Espero que la película sea un testimonio de eso"

    Junto a Muligan, dando vida a la otra parte de esa pareja de mujeres que cambiaron el mundo, está Zoe Kazan en el papel de Kantor. "Sentimos mucha responsabilidad. Especialmente con las supervivientes que hablaron tan valientemente", afirma. "Es muy emocionante ver cómo se hizo esto, cómo ocurrió, cómo surgió la historia". La actriz reconoce que tanto Kantor como Twohey no estaban del todo seguras de que su trabajo fuese a tener tanta relevancia. "Nos han recordado una y otra vez que no tenían por seguro que iban a conseguir esta historia en 2017", señala. 

    Como añade Muligan:

    Mucho ha cambiado, particularmente en nuestra industria […] Sus expectativas sobre lo que esto iba a provocar en las mujeres y en la sociedad no era tan grande

    LA IMPORTANCIA DE UNA HISTORIA COMO ESTA

    Afortunadamente, su trabajo de investigación tuvo consecuencias. Y muchas. La historia de Weinstein condujo a que muchas otras víctimas, algunas de ellas actrices muy conocidas, contaran su experiencia. Se creó el movimiento #MeToo y Time's Up, la industria del cine fue mucho más consciente de lo que sufrían muchas mujeres y Weinstein, por su parte, terminó entre rejas. Kantor y Twohy, por su parte, recibieron el premio Pulitzer y escribieron el libro She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement sobre su trabajo de investigación. El filme adapta esta novela. 

    Universal Pictures
    Patricia Clarkson y Andre Brauger (derecha) junto a Cary Mulligan, Zoe Kazan y otros actores de 'Al descubierto'.

    "Recuerdo cuando el artículo apareció en el New York Times. Estábamos aguantando la respiración por la posibilidad de que quizá Harvey… de que podría caer. Lo hicieron. Cambiaron el mundo con esta historia", afirma Patricia Clarkson, quien se mete en la piel de la editora de investigación del medio Rebecca Crobett.

    El actor Andre Braugher pensó lo siguiente al leer el guion: 

    Es una historia que tiene el potencial de cambiar el mundo en términos de respeto, equidad y empoderar a las mujeres y los hombres jóvenes en todo el mundo

    Braugher se encarga de dar vida al editor ejecutivo del New York Times Dean Baquet en Al descubierto. Así describe a su personaje: "Pensé en sus cualidades como mentor, protector y periodista. Esencialmente, es este gran capitán de una empresa periodística que se aseguró de que la historia tenía la protección, la vida y el apoyo necesario para que funcionara".

    Otra de las actrices que forman parte del elenco del filme es Jennifer Ehle, que interpreta a Laura Madden, una de las víctimas de Weinstein que habló públicamente sobre lo ocurrido. La intérprete ni leyó el guion para decidir que se unía a la película. "Estaba increíblemente emocionada de formar parte de este proyecto. Cuando me llamó mi representante y me dijo que me habían ofrecido la oportunidad dije: 'Por supuesto quiero hacerlo y ahora leeré el guion'. Leer el guion y ver que Rebecca había escrito algo tan emocionante, divertido y poderoso ocurrió después de decir que iba a formar parte de esto". 

    Universal Pictures
    Jennifer Ehle.

    La Rebecca a la que se refiere Ehle es Rebecca Lenkiewicz, quien ha escrito la adaptación del libro de Kantor y Twohey. "Admiro su coraje, su resilencia, la forma en la que sobrevivió y construyó una vida", cuenta Ehle sobre Madden. "Pero, sobre todo su coraje, realmente cambió todo al ser una de las primeras personas en hablar públicamente". 

    LA CONEXIÓN ENTRE 'AL DESCUBIERTO' Y 'UNORTHODOX'

    Detrás de las cámaras de Al descubierto está Maria Schrader, actriz que en 1988 debutó en la dirección con La jirafa. En 2020 se encargó de la exitosa serie de Netflix Unorthodox y cree que fue este proyecto lo que la condujo a Al descubierto.

    Universal Pictures
    Carey Mulligan y Zoe Kazan.

    "Me involucré, probablemente, por mi anterior proyecto Unorthodox. No podía creerlo al principio, que el guion estuviera en mi regazo, y luego lo entendí", comienza.

    Como continúa:

    Creo que la colisión de algo tan increíblemente personal, íntimo y traumático con la sociedad y el ojo público… es algo que es también un tema en 'Unorthodox' y estaba muy interesada en algo que, por un lado, es tan personal y luego refleja nuestra sociedad

    Schrader, al igual que el reparto, recalca lo importante que fue el trabajo de Kantor y Twohy en la sociedad. "Qué maravilloso es ser capaz de contar cómo esta historia ocurrió porque luego vimos las consecuencias. Fue un movimiento revolucionario. Así que, mostrar a las dos protagonistas que llevaron esta historia al público y las mujeres valientes que compartieron su historia es un honor". 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top