Ni 'Origen' ni 'Interstellar': Christopher Nolan se supera y se prepara para hacer historia en el cine con su nueva película

Recién visto el tráiler de 'Oppenheimer', el filme protagonizado por Cillian Murphy en la piel del padre de la bomba atómica, no hay lugar a dudas.

Imaginamos un futuro y lo que imaginamos nos horroriza. No la temerán hasta que lo entiendan. Y no lo entenderán hasta que la hayan utilizado

Así comienza, con la voz en off de Cillian Murphy, el tráiler oficial de Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan con la que el aclamado cineasta no solo quiere dar un nuevo paso en su brillante carrera cinematográfica sino con la que se prepara para hacer historia en el cine.

Protagonizada por la estrella de Peaky Blinders en cabeza de un elenco repleto de estrellas entre los que también encontramos los nombres de Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Rami Malek, Jack Quaid, Kenneth Branagh, Gary Oldman y Casey Affleck, entre un largo etcétera, Oppenheimer es, como su propio nombre adelanta, la historia de la vida del físico teórico conocido como "el padre de la bomba atómica".

Oppenheimer
    Oppenheimer
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 3h 01min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon
    3,6
    4,3
    5,0

Escrita por el propio Nolan con la biografía ganadora del Pulitzer American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin Sherwin como base, la película se encuentra ambientada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando el científico J. Robert Oppenheimer se puso a la cabeza del histórico Proyecto Manhattan, un proyecto secreto mediante el que se desarrolló el arma de destrucción masiva más poderosa y aterradora jamás creada. La bomba atómica, se probó por primera vez en la Prueba Trinity en julio de 1945 en Nuevo México, y su uso en el final de la guerra destruyó las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima provocando cientos de miles de muertos en apenas unos segundos.

"La teoría solo llega hasta un punto", escuchamos al Oppenheimer de Murphy en el tráiler que encabeza esta noticia. "No sé si deberíamos poseer un arma así, pero no tenemos elección. Alguna vez alguien va a contar lo que de verdad está pasando aquí". Una historia que ahora nos brinda Christopher Nolan y que ya tiene fecha de estreno como uno de los debuts en salas más esperados del año al que estamos a punto de dar la bienvenida: 23 de julio de 2023.

Tendremos que esperar a entonces para descubrir si cumple lo que promete, pero hasta la fecha todo lo que sabemos y hemos visto de Oppenheimer avanza en la misma dirección: en coronarse como el gran proyecto de la vida cinematográfica de un cineasta como Nolan, en cuya trayectoria hay tantas maravillas que ningún top nunca podría ser igual.

Mientras Marvel y DC se emborrachan con el CGI, Christopher Nolan recrea la primera explosión nuclear sin efectos especiales para 'Oppenheimer'

Ni Interstellar, ni Origen, ni El Caballero Oscuro. Tampoco Dunkerque. Christopher Nolan hará historia en Oppenheimer de la mano de la recreación de la primera explosión nuclear sin CGI. Una prueba real de las bombas que arrasarían las ciudades japonesas al final de la guerra mundial y cuyo lanzamiento nos dejó imágenes para la historia. Ahora, Nolan ha se ha rodeado de efectos prácticos que prometen resultados realmente asombrosos y hacer sombra, incluso, a las técnicas más avanzadas, pero sobre todo que hablan de la brillantez del cineasta y llevan su trayectoria y legado en el cine a otro nivel.

Con Oppenheimer, Nolan, quien vuelve a jugar con el blanco y negro tras Memento y cuenta con un elenco repleto de estrellas, se atreve además con el género del biopic y se aleja de lo ficticio más de lo que había hecho nunca. Una historia que conocemos y para la que no necesitaremos mapas ni infografías, pero que promete dejar una huella especial.