Mi cuenta
    "El verde estaba cogido": James Cameron revela cómo creó los Na'vi y por qué son azules
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La razón tras el color reinante en la franquicia 'Avatar' es mucho más sencilla de lo que imaginábamos.

    El estreno de Avatar: El Sentido del agua 13 años después del debut de la película original ha permitido a los amantes de la inolvidable cinta reencontrarse con los Na'vi una vez más y emocionarse con un nuevo episodio de su historia. En Avatar 2 volvemos a Pandora para encontrarnos con Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña), que ahora son padres y viven junto a sus hijos y en paz en los bosques hasta que los humanos regresan con objetivo de colonizar el lugar.

    En la nueva película varios actores retoman sus papeles, pero principalmente conocemos a nuevos personajes, muchos de ellos Na'vi que nos ayudan a conocer mejor la raza humanoide. Sin embargo, hay algunas cuestiones sobre los Na'vi que solo puede responder James Cameron, director de la saga de ciencia ficción y, en última instancia, padre de estas criaturas y su universo junto a su equipo creativo.

    Avatar: El sentido del agua
    Avatar: El sentido del agua
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2022 | 3h 12min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
    Medios
    3,5
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    Por qué los Na'vi son azules es la pregunta que se hace Sigourney Weaver, quien en la primera película interpretaba a una científica humana y que en Avatar 2 ha regresado como la hija adolescente de Sully y Neytiri. La veterana actriz ha sido uno de los miembros de la industria que han podido preguntar lo que quisieran a Cameron para la revista Empire, que ha dedicado su último número al estreno de la película más esperada de la década.

    Y Cameron se ha explayado a gusto con su respuesta, en la que profundiza con el proceso creativo de Avatar y despeja algunos interrogantes y razones tras las decisiones creativas tomadas por él y por el equipo para hacer cobrar vida lo que sin duda es un aspecto esencial de la franquicia.

    El verde estaba cogido. Hay una larga historia de extraterrestres verde. Además de 'Hulk'. Y los colores humanos, rosas y marrones, no son alienígenas. Bob Esponja era amarillo. Lo que prácticamente dejaba azul y morado

    "El morado es mi color favorito, pero pensé que lo usaríamos como uno de nuestros colores principales de bioluminiscencia, lo cual hicimos, asociándolo con Eywa y cualquier cosa sagrada para los Na'vi", continúa explicando Cameron sobre su elección. "Además, mi madre me había hablado de un sueño que tuvo en el que había una mujer azul de diez pies de altura con seis senos. Una imagen genial. La dibujé, pero lo de los seis pechos no se veía tan bien como parece, además de que afectaría la clasificación. Entonces... Azul".

    "Quería hacer una historia ambientada en un mundo extraño"

    Aunque la explicación de Cameron tiene un punto bromista, Cameron profundiza bastante a la hora de explicar cómo empezó a imaginar los Na'vi: "Quería hacer una historia ambientada en un mundo extraño, que fuera a la vez hermoso y aterrador", comenta sobre su punto de partida. Quería que el público la experimentara a través de los ojos de los pueblos indígenas. Por lo tanto, investigué mucho sobre las culturas indígenas de todo el mundo y traté de dibujar algunos denominadores comunes, como su reverencia innata por el mundo vivo que los rodea y sus métodos de cooperación y resolución de conflictos, así como su espiritualidad y tradiciones".

    Quería que la audiencia se pusiera del lado de los indígenas y viera a los humanos como los invasores del espacio que estaban devastando su mundo. Una mirada a todas esas historias de "los extraterrestres invaden la Tierra" con las hemos crecido

    Y tomando todo aquello como punto de partida, "el diseño de los Na'vi fue el resultado de un proceso intensivo con algunos talentosos artistas expertos en criaturas y personajes" del que salieron las primeras versiones que no serían definitivas pero que orientarían el resultado final: "Algunos de los primeros diseños resultaron demasiado anfibios o parecidos a un lagarto, pero quería relacionabilidad. Me di cuenta de que podíamos relacionarnos emocionalmente con perros y gatos, así que le dimos a los Na'vi colas y orejas expresivas que tenían esa familiaridad. Al final, sus rasgos más extraños eran su escala y su color".

    En Avatar 2 los Na'vi han vuelto a cautivar al público pero hay una tercera película, Avatar 3, que ya ha sido rodada y cuyos primeros detalles comienza a compartir Cameron en el que planea ampliar aún más su universo: "Quiero mostrar a los Na'vi desde otro ángulo porque, hasta ahora, solo he mostrado su lado bueno".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top