Mi cuenta
    Prohibida en Rusia y tachada de "blasfema". Así es 'Benedetta', la controvertida película basada en hechos reales
    25 ene. 2023 a las 19:52
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Paul Verhoeven se coloca detrás de las cámaras del filme sobre una monja mística y lesbiana. Virginie Efira protagoniza el largometraje, que se estrena en Movistar+ el 22 de abril.

    Una monja mística y lesbiana. Esa es la protagonista de Benedetta, la nueva película del provocador cineasta de Instinto básico (1992) Paul Verhoeven. El filme estuvo rodeado de polémica. Como era de esperar, la película, que está basada en hechos reales, provocó las protestas de grupos cristianos conservadores durante su presencia en diferentes certámenes. 

    Benedetta
    Benedetta
    Fecha de estreno 1 de octubre de 2021 | 2h 11min
    Dirigida por Paul Verhoeven
    Con Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,3

    UNA HISTORIA REAL

    Benedetta está basada en una historia real, aunque Verhoeven ha ficcionado algunos elementos del filme en favor de la narrativa de la película. Benedetta Carlini fue una mujer nacida en 1591 que creció en una familia de clase media italiana. A una temprana edad entró en el Convento de la Madre de Dios en Pescia (Italia) para convertirse en monja.

    Con 30 años fue nombrada abadesa y empezó a tener visiones de hombres que querían matarla. Sus compañeras temían que estuviese poseída por el demonio y su historia llegó hasta Roma. Por entonces, el papado quería silenciar a los místicos que mostraban signos de una espiritualidad no acorde a las costumbres religiosas establecidas.

    Cuando las altas esferas de la Iglesia Católica visitaron el convento de Benedetta, descubrieron que estaba manteniendo una relación lésbica con otra de las monjas: Bartolomea. Esta última testificó afirmando que habían tenido relaciones sexuales cuando Benedetta estaba poseída por el espíritu de un demonio llamado Splenditello. Debido a estas prácticas, Benedetta fue encarcelada, se la destituyó del cargo de abadesa y fue puesta bajo vigilancia hasta que murió en 1661. Bartolomea falleció un año antes que ella. 

    UNA ESTATUILLA DE LA VIRGEN MARÍA CONVERTIDA EN CONSOLADOR

    Para la película, Verhoeven ha tomado como base el libro escrito por la historiadora Judith C. Brown titulado Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy. No obstante, y como ya te hemos adelantado, el cineasta se ha tomado ciertas libertades. En la película, por ejemplo, una figura de madera de la Virgen María es transformada en un consolador, el cual utiliza la pareja protagonista.

    Esto, sumado a otros encuentros sexuales entre Benedetta y Bartolomea -interpretada en la película por Daphne Patakia-, provocó el enfado de los grupos más católicos. Por ejemplo, la agencia de noticias con sede en Lima (Perú) ACI Prensa inició una recogida de firmas para "detener la difusión" de la película de Verhoeven, a la que tacharon de "blasfema".

    En Rusia, según informó la agencia TASS, el filme fue prohibido por el Ministerio de Cultura por su "contenido provocativo" y, aunque su estreno estaba previsto para el 7 de octubre, se le negó una licencia de distribución.

    Benedetta fue proyectada también en el Festival de Cine de Nueva York y un grupo de católicos protestaron en contra. En sus pancartas se leían mensajes como: "¡Parad ahora la blasfemia!", "¿Por qué los interminables insultos a Jesús?", "Protestamos vehementemente contra la blasfema película Benedetta, que insulta a la santidad de las monjas católicas", "La difamación no es libertad de expresión", "Dejad de ofender a Dios" y "Soy católico, dejad de atacar mi fe".

    PAUL VERHOEVEN Y VIRGINIE EFIRA SOBRE LAS CRÍTICAS A 'BENEDETTA'

    Durante nuestro pasó por la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, certamen en el que Benedetta formó parte de la sección Perlak, hablamos con su actriz protagonista. Efira dijo lo siguiente sobre si tuvo miedo de las críticas que podía recibir la película al aceptar el papel: "Las críticas pueden llegar, pero esto no es algo negativo, es algo que forma parte del trabajo y me gusta el riesgo, jugar con esas fronteras".

    Virginie Efira, la polémica monja lesbiana de Paul Verhoeven en 'Benedetta': "Las críticas son parte del trabajo y me gusta el riesgo"

    Verhoeven, por su parte, habló sobre las críticas en el Festival de cine de Cannes. "No puedes cambiar la historia. No puedes cambiar las cosas que han pasado. Y la he basado en las cosas que ocurrieron", contó en Variety. "Así que, creo que la palabra ‘blasfemia’ en este caso es estúpida".

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top