Mi cuenta
    No sé que dirán los demás, pero yo paso de vivir sin Netflix
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    El fin de las cuentas compartidas es inminente y los "afectados" tendrán que tomar una decisión. ¿Nuevo cliente o dejar de utilizar la plataforma?

    El final de las cuentas compartidas en Netflix es inminente. No sabemos si ocurrirá de forma gradual o de un día para otro, pero sabemos que la nueva medida más comentada de la plataforma de 'streaming' por excelencia se implementará en España a principios de 2023. Vamos, pasado mañana como quien dice. Netflix ya comenzó a hablar de la posibilidad de acabar con la común práctica de compartir cuentas entre amigos y familiares no convivientes a principios de 2022, cuando se supo que, por primera vez en su historia, había perdido suscriptores. Entonces fueron solo 200, pero es bien sabido que la cosa iría a más.

    Un año más tarde, la crisis de suscriptores de entonces ya está superada, pero las medidas que anunciaron entonces han seguido su camino hasta su implementación definitiva. Por un lado el plan barato con anuncios es una realidad desde hace varios meses, mientras que hace poco se daba un primer paso hacia la prohibición de compartir cuentas implementando una funcionalidad tan clara como sutil: la posibilidad de transferir perfiles. El mensaje estaba claro: cuando te hagas tu propia cuenta -porque dentro de poco no vas a poder compartirla con nadie- puedes llevarte contigo tu perfil y mantenerlo intacto. Puede parecer que lo digo con sorna, pero sinceramente me parece un detalle.

    Ahora sí que sí: Netflix evitará que compartas cuenta a comienzos de 2023

    Desde que Netflix llegase a nuestras vidas, en España hace ahora poco más de siete años, la costumbre de compartir cuentas de hizo algo bastante habitual. Compañeros de piso, familiares, grupos de amigos. La plataforma de 'streaming' lo sabía y todo estaba bien para ellos puesto que la flexibilidad en este sentido les permitía llegar a más gente. De la mano de Netflix, aunque luego llegaran otras, cambiamos la forma de ver televisión, nos aficionamos al 'binge-watching' y nos enganchamos a una y mil series como nunca. Además, las opciones eran infinitas: Podíamos tirar de nostalgia viendo El Príncipe de Bel-Air, tirar de catálogo para elegir una película, disfrutar de Stranger Things, The OA, Making A Murderer o de cualquier serie que estuviera en boca de todos y encima hacerlo sin anuncios y al ritmo de cada único.

    Ahora, con las opciones habiéndose multiplicado y con la plataforma de la gran N no siendo ya nunca más la novedad que fue, se está poniendo mucho en duda si de verdad merece la pena hacerse una cuenta propia -en caso de que la compartas- y yo, que ni siquiera tengo ese dilema porque mi cuenta es mía y de nadie más, lo tengo claro: Yo ya no sé vivir sin Netflix.

    Por supuesto que no es la única plataforma de 'streaming' que utilizo y por temporadas incluso a lo mejor estoy más aficionada a otras. Tampoco me cayó bien la cancelación de 1899 y, por mucho que se hablase de ella hasta la saciedad, ya había vivido decepciones similares con anterioridad. También me ocurre que a veces pasa tiempo entre la última y la siguiente vez en que vuelvo a disfrutar como una niña pequeña y que no siempre es en Netflix, o que espero con muchas ganas el estreno de determinado título y luego es una decepción. ¿Las subidas de precio? Como todo en la vida, supongo. Y así hasta el infinito. En definitiva, no me hace falta ser una fangirl de Netflix para confesar que la archifamosa plataforma ya forma parte de mi vida, que es al primer sitio que voy para hacer 'zapping' y que, en este punto de mi vida, sencillamente no me imagino no tenerla.

    Como decía, en mi caso, como la cuenta es mía y de nadie más, no he de tomar decisiones cuando se cierre el grifo de las comparticiones. Pero sin duda me llama la atención saber qué harán los demás. Y vaya si lo sabremos: Según los últimos datos de Netflix, la plataforma cuenta con 223 millones de suscriptores, pero 100 millones de ellos usan el servicio sin pagar como resultado de esta práctica.

    Además, con la medida a punto de ser implementada, un reciente estudio de Barlovento Comunicación ofrecía algunos datos de lo más interesantes sobre el asunto recientemente: de las más de 2.000 personas encuestadas, el 61,3% reconoció compartir cuenta en Netflix. No solo se les preguntó por Netflix, sino que la seguían Disney+ (55,7%), HBO (47,9%) y resto de plataformas con porcentajes bastante más bajos.

    El estudio también establecía además que dos de cada tres usuarios suscritos a estas plataformas las abandonarían si no pueden compartir cuenta. En Netflix el porcentaje era algo más bajo, con un 58,7%, pero en el resto de plataformas el porcentaje se elevaba por encima del 60%.

    Otra conclusión del estudio, no obstante, es que los usuarios prefieren tener cuenta propia frente a la posibilidad de pagar un extra para poder seguir compartiendo la cuenta. Tendremos que ver qué ocurre cuando Netflix implemente la medida de forma definitiva.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Hay una plataforma de 'streaming' que ha superado a Netflix, pero los datos tienen truco
    • La inesperada dimisión del hombre que se inventó Netflix tras 25 años al frente: Reed Hastings deja la primera línea para pasar a un segundo plano
    • Qué ver en Netflix: llega a la plataforma una espectacular y divertida adaptación de un videojuego de éxito
    • La serie que lleva 18 semanas en el Top 10 de Netflix: una controvertida serie de fantasía acusada de plagio que ha sobrevivido al boicot
    Comentarios
    Back to Top