Hoy en TV: una de las mejores películas de la historia

'Psicosis', una película de bajo presupuesto por la que Alfred Hitchcock accedió a no cobrar. El resto es historia.

Una de las cintas de terror por antonomasia y, por si fuera poco, también una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1960, Psicosis es una de esas películas imprescindibles que forman parte de la historia y que, como tal, hay que ver por lo menos una vez en la vida. Una buena oportunidad para hacerlo, ya sea por primera o enésima vez, es esta noche en La 2: la segunda cadena de RTVE la emitirá en abierto hoy, lunes 13 de febrero de 2023, en su contenedor cinéfilo Días de cine clásico a las 22.00 horas.

Protagonizada hace ya más de cuarenta años por los inconfundibles Janet Leigh y Anthony Perkins, este clásico tan atemporal como aterrador cuenta la lúgubre historia de una joven que conduce hacia un destino desconocido tras haber robado 40.000 dólares de un banco. Al caer la noche, Marion Crane (Leigh) llega hasta un solitario y tétrico motel en el que es recibida por Norman Bates (Perkins), su extraño dueño, que reside en una casa al lado del hotel junto a su madre Norma.

Psicosis
    Psicosis
    Fecha de estreno 2 de abril de 1961 | 1h 49min
    Dirigida por Alfred Hitchcock
    Con Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin
    3,8
    4,4
    5,0

La legendaria secuencia de la ducha no tarda en llegar. Tras cenar e ir a su habitación, la joven decide darse la que será su última ducha y también el punto de partida de la investigación que llevarán a cabo su novio John (Sam Loomis) y su hermana Lila (Vera Miles), que llegarán hasta el lugar en busca de la joven desaparecida.

Una de las películas de terror más perversas, terroríficas y totalmente cautivadoras de todos los tiempos, Psicosis, inspirada en la novela homónima de Robert Bloch, fue rodada en blanco y negro por parte del maestro del suspense por una única razón que no fue precisamente una cuestión artística, sino que intentaba reducir costes. De hecho Hitchcock también renunció a su salario como director -a cambio de un gran porcentaje sobre el total recaudado- para poder sacarla adelante, pero lo que entonces no sabía -o por lo menos el estudio no lo veía nada claro- es que tenía entre manos a la que sería su obra maestra y que sería también un auténtico éxito comercial: Psicosis fue la segunda película más taquillera de 1960, tan sólo por detrás de la Espartaco de Stanley Kubrick.

De hecho, en un primer lugar Psicosis había sido encargada originalmente para televisión y con un presupuesto bastante bajo, lo que la convierte también en la película más rentable de toda la trayectoria del cineasta.

La magistral interpretación de Perkins cautivó a los espectadores y a la crítica y, aunque no se llevó ningún Oscar de a los que optó aquel año, se llevó algo muchísimo mejor: pasar a la historia del cine y lograr que su condición de obra maestra se mantenga absolutamente aún a día de hoy 43 años después.