Mi cuenta
    María Vázquez: “Cuesta más ver a mujeres imperfectas o políticamente incorrectas en el cine y 'Matria' rompe con eso”
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    Tras su paso por el Festival de Cine de Berlín y después en el Festival de Málaga, hoy llega a las salas de cine la cinta dirigida por Álvaro Gago.

    El director Álvaro Gago estrena hoy en las salas de cine Matria, su primer largo de ficción, protagonizado por María Vázquez. Hace cinco años que el cineasta estrenaba el corto homónimo que sembró la semilla de la historia de Ramona y que consiguió alzarse con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 .

    Tras presentarse a nivel mundial en el Festival de Cine de Berlín, y más tarde en el Festival de Cine de Málaga donde Vázquez ha conseguido el premio a Mejor actriz, Matria ya está disponible para el público en las salas de cine. La historia sigue a Ramona, una mujer gallega que trata de luchar con la precariedad laboral mientras lleva una vida de la cual quiere escapar sin saber cómo ni cuándo.

    Festival de Málaga 2023: 'Matria' se consolida como la gran apuesta de cine social

    El personaje principal está basado en Francisca Iglesias, la cuidadora del abuelo del director y una gran amiga de la familia. “Vivirlo con ella es algo excepcional”, asegura el cineasta. El papel de Francisco ha sido clave para la preparación de María Vázquez, con quien tuvimos el placer de charlar durante el certamen malagueño y nos desveló algunos detalles de su preparación:

    Francis me ayudó mucho. Era como mi 'coach'. Es dura también. Cuando tenía que improvisar o hacer escenas más personales, siempre le preguntaba. Iba grabando las cosas que me decía porque eran brutales. Estar mucho con Francis fue clave. Ella es el germen de todo

    Director y actriz estuvieron trabajando durante un año antes de empezar la producción para que Vázquez dejase de ser María para convertirse en Ramona. “Era evidente que yo en las primeras sesiones de trabajo no daba el perfil del personaje. Me quedaba trabajar mucho lingüísticamente, físicamente, y de los trabajos de estas mujeres del mar, pero él (Gago) confió en mí y yo en él”, asegura la protagonista.

    Festival de Málaga 2023: 'Matria' se consolida como la gran apuesta de cine social

    Gago tenía muy claro lo que quería contar con esta película y la idea que quería plasmar: "Quería agrietar este patriarcado y, para mí, era casi de justicia poética romperlo con ella (Francis)". El director también ha querido romper con el ideal perfecto de la mujer en el cine y "desmitificar el matriarcado gallego", según el director.

    Para Vázquez también ha sido todo un viaje este proyecto, desde vivir durante diez días en la casa del abuelo del director y toda su convivencia con Francis hasta tratar de mostrar el lado más crudo de la precariedad laboral que viven las mujeres en las zonas costeras de Galicia y el minucioso trabajo que llevan a cabo en las labores del mar.

    Cuesta ver más a mujeres imperfectas o políticamente incorrectas en el cine porque se tiene miedo a que vayan a caer mal, y a los hombres se les permite más. Ahora vivimos en una patria que se tiene que acabar y la matria que queremos construir tenemos que entrar todas y todos

    "Reivindico muchas cosas en la película, pero sobre todo, que Galicia en un patriarcado de cabo a rabo", asegura Gago. El director ha plasmado la precariedad laboral, el ejemplo de lo que significa convivir en un entorno empañado por una masculinidad tóxica y todo lo que eso conlleva.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top