Mi cuenta
    'De Caperucita a loba': El monólogo convertido en película que escapa de lo clichés de las comedias románticas
    Ana Lasso
    Ana Lasso
    -Redactora
    No rechazo una saga cinematografíca o una serie de ocho temporadas. Salto de una historia de fantasía a una adaptación de época de algunas de las novelas de Jane Austen.

    La película se presentó en el mes de marzo en el Festival de Cine de Málaga y ahora llega para todo el público a las salas de cine.

    Hoy miércoles, 5 de abril, llega a las salas de cine De Caperucita a loba, el monólogo y novela de Marta González de Vega que se encarga de llevar a la gran pantalla la cineasta Chus Gutiérrez.

    De Caperucita a loba
    De Caperucita a loba
    Fecha de estreno 5 de abril de 2023
    Dirigida por Chus Gutierrez
    Con Marta González de Vega, Berto Romero, David Guapo
    Usuarios
    1,7
    Ver en Amazon Prime Video

    Tras siete temporadas en cartel, y ahora en el Teatro Fígaro, González ha querido llevar su obra un paso más allá y ha sido la encargada de adaptar el guion y trabajar mano a mano con Gutiérrez en esta divertida y variopinta comedia que huye de los: "Fueron felices y comieron perdices". De Caperucita a loba sigue a Marta, una mujer que tras romper una relación amorosa se enfrasca en la delirante y aterradora aventura de encontrar a su media naranja, pero sobre todo a ella misma.

    La cinta se presentó en el Festival de Cine de Málaga en la Sección Málaga Premiere, con motivo de su proyección hemos podido charla con la directora de la cinta, quien nos ha admitido que este largo ha sido todo un reto hasta el momento.

    Pregunta: ¿Cómo llega este proyecto a tus manos para crear esta adaptación del monólogo de Marta González de Vega?

    Respuesta: Marta escribió el libro, luego hizo la obra de teatro y ya estaba empeñada en hacer la película. Me proponen hacerlo, entonces conozco a Marta y veo la obra de teatro. Marta ya tenía un guion, pero era un poco largo y había que hacer ajustes. A partir de ese momento fue un trabajo mano a mano.

    P: ¿Cuál ha sido el mayor reto de adaptar una obra de teatro en película?

    R: En este caso era una protagonista absoluta. Venía de un monólogo. Entonces ese era un poco el miedo. Cómo convertir esta historia de un solo personaje, aunque hay muchos personajes que la rodean. Pero realmente todo pasa por ella. Este era un poco el reto realmente de esta película, pero yo creo que hemos encontrado la forma de hacerlo.

    P: A pesar de ser una película basada en un monólogo, cuenta con escenas en míticos espacios abiertos de Madrid. ¿Cómo ha sido rodar en la Gran Vía, por ejemplo?

    R: Teníamos varias opciones que estábamos barajando, en la pre-producción pensamos: ‘¿Lo hacemos en animación y qué tipo de animación?’. Yo dije no, prefiero hacerlo en escenarios reales porque hay una serie de secuencias que son un poco imaginarias y tomamos la decisión de hacerlas reales. La Gran Vía era como el sueño. Gracias a en este caso a la Comunidad de Madrid que nos ayudó. Tuvimos que pasar muchos filtros porque es verdad que es complicado rodar y cortar una ciudad como Madrid, pero bueno, lo conseguimos y es como nuestro orgullo haber conseguido cortar la Gran Vía.

    P: En el reparto habéis contado con Antonio Resines, José mota, Elena Irureta…¿Cómo fue poder contar con todos ellos en el mismo proyecto?

    R: Fue un poco lío porque había tantos personajes… También tenemos una coproducción con Perú, tenemos dos actores, una actriz y un actor peruanos. Es un poco como un rompecabezas, vas escogiendo, van encajando y las piezas se van colocando, ¿no? Bueno, ha sido un orgullo tener a actores como Antonio Resines y Elena Irureta, que yo, amo. Ha sido una mezcla muy bonita entre actores muy experimentados y Marta, que es su primera peli.

    P: No es una comedia romántica al uso, sino una parodia en sí misma. ¿Es lo que querías conseguir desde el principio?

    R: Sí, ese resultado es todo trabajo de Marta, o sea, el concepto y todo el mensaje. Yo lo que he hecho es intentar traducirlo. El concepto es muy bonito porque habla de eso. El amor siempre tiene mucha relación con el drama, o sea, desde las canciones, las historias, las novelas… Y lo que cuenta esta historia es justamente lo contrario. Ha sido como convertir el drama en comedia y así también liberarte.

    P: ¿Cómo ha sido el trabajo con Marta , al ser la guionista, autora y protagonista de esta historia?

    R: Este era un caso excepcional porque tenía la actriz protagonista de cada secuencia en el set, que era también la guionista, entonces a veces había momentos con un poco de fricción tipo: ‘¿pero esto por qué lo vas a hacer así?’. Era como si yo estuviera como manipulando a su bebé, pero yo le decía: ‘Marta, relájate, yo también quiero lo mejor para el bebé. Soy la más interesada en que el bebé salga buenísimo’. Para mí ha sido un reto porque nunca había hecho nada parecido. Me parecía un reto también partir de un monólogo. Eran fricciones creativas y constructivas.

    P: ¿En qué proyectos estás inmersa actualmente o en qué quieres enfocarte a partir de ahora?

    R: Creo que para mí lo más importante es la historia que cuentas, luego ya ves cómo la vas a contar. Empiezo a rodar ahora una película en mayo, que es un encargo también, y he escrito un guion que probablemente rodaremos el año que viene. Para mí está siendo una nueva etapa y estoy disfrutándola y estoy aprendiendo sobre todo. Siempre he sido un poco experimental. No me ha gustado siempre hacer lo mismo e incluso en mi propio trabajo. Me encantan los retos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top