Mi cuenta
    El hombre que salvó a Nike al crear las Air Jordan fue despedido poco después. ¿Su respuesta? Descubrir a Kobe Bryant
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Ben Affleck acaba de estrenar 'Air', una de las mejores películas del año. Ya en cines.

    En 1982, un ejecutivo llamado Sonny Vaccaro trataba de salvar la compañía Nike cuando vio a un jovencísimo jugador de baloncesto realizar un tiro de gracia en los últimos 15 segundos de un partido que le llevó al campeonato universitario nacional de Carolina del Norte. Vaccaro -y todo Estados Unidos- se dio cuenta de que ese chico era especial y unos años después firmó el mítico contrato de las Air Jordan. Había descubierto a Michael Jordan.

    "Si él decía que no, no iba a hacerla": Michael Jordan dio su bendición para hacer 'Air' pero cambió la historia de la película y puso una condición para el reparto

    Ben Affleck sabe que Jordan sigue siendo especial y por eso acaba de estrenar Air, la película que narra los hechos reales de cómo Nike firmó por el jugador para llevar a cabo un acuerdo histórico. El guion, firmado por Alex Convery, entró en la lista anual de los mejores libretos no producidos en 2021 y Ben Affleck le echó el ojo. Él vuelve a aliarse con su viejo compañero Matt Damon -quien interpreta a Vaccaro- para estrenar la que ya es una de las películas imprescindibles del 2023.

    Air
    Air
    Fecha de estreno 5 de abril de 2023 | 1h 52min
    Dirigida por Ben Affleck
    Con Matt Damon, Viola Davis, Ben Affleck
    Usuarios
    3,6
    Ver en Amazon Prime Video

    En la cinta, Vaccaro convence a Nike de que Jordan es especial y que deberían apostarlo todo a él. Por aquel entonces, Nike no era lo que es ahora. Frente a ella estaban Converse y Adidas, mucho más establecidas. De hecho, el jugador no se habría ido con ellos de no haber sido por la relación que Vaccaro desarrolló con la familia Jordan. En otras palabras, Vaccaro fue una figura importante en la reputación que Nike tiene actualmente, pero Air no cuenta la historia completa.

    Warner Bros.

    ¿Me despides? Pues descubro a Kobe Bryant

    Vaccaro fue despedido de Nike en 1991. En una entrevista con The Guardian, el ejecutivo -ahora con 83 años- cuenta cómo terminó su trayectoria en la empresa: "Un día entré y Phil [Knight, el co-fundador] hizo un acuerdo para que yo ya no trabajara ahí. Así son los negocios y siempre lo entendí. Las cosas siguen adelante, yo he seguido adelante y él, desde luego, ha seguido adelante. No había nada como competir contra ellos".

    Su respuesta fue llegar a Adidas y fichar a Kobe Bryant, un joven recién salido de la escuela secundaria. En ese momento no lo sabía, pero Bryant terminó convertido en una leyenda de la NBA tras 20 años en Los Angeles Lakers. Cualquiera diría que es cosa del karma, aunque Vaccaro niega todo rencor. "Phil es la única persona que recordaría de los viejos tiempos. Me abrió la puerta. Creía en Michael, así que nunca podría enfadarme con ellos", zanja el ejecutivo.

    Como toda buena historia, está envuelta en su propia leyenda. Hay quien dice que Vaccaro no tuvo tanta importancia en el proceso de fichar a Jordan. De hecho, el que lo señaló fue Phil Knight, según un artículo de USA Today de 2015, y, al parecer, el propio jugador está de acuerdo: "Le gusta tomar crédito". La respuesta del implicado fue concisa: “Phil Knight miente, Michael miente más que Phil”. Es difícil saber qué pasó en esas conversaciones infinitas, pero Air, al menos, nos recuerda que Sonny Vaccaro siempre estuvo ahí.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • "Si él decía que no, no iba a hacerla": Michael Jordan dio su bendición para hacer 'Air' pero cambió la historia de la película y puso una condición para el reparto
    Comentarios
    Back to Top