Siempre se nos olvida que existe, pero esta joya se merendó a 'Avatar': una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos con cuatro estrellas de Marvel

En los Oscar de 2010, 'En Tierra Hostil' paso por encima de la película más taquillera de todos los tiempos sin despeinarse y ganó en seis categorías. Pero a veces nos olvidamos del espectacular filme de Kathryn Bigelow.

Summit Entertainment

Puede que resulte un poco extraño confesar que una aplaudida película que ganó seis premios Oscar, incluido el que la reconocía como Mejor película, ha caído un poco en el olvido casi 14 años después. De hecho, a pesar de su amplio reconocimiento a nivel de crítica y de ser considerada un éxito comercial en términos de recaudación versus presupuesto, En Tierra Hostil no llevó a muchas personas a las salas de cine. La recaudación total del filme de Kathryn Bigelow fue de 49 millones de dólares en todo el mundo, frente a los 15 millones que había costado su producción. Unas cifras discretas, que en España se tradujeron a 3,9 millones,

A nivel de taquilla, En Tierra Hostil no se ganó el estatus de éxito general y, aunque las razones no están claras, quizá tenga que ver con el hecho de que el eje central de la película fuese la guerra de Irak. Un conflicto que ocupó un lugar destacado en las noticias al final de la década de 2000 y que fue muy criticado en muchas partes del mundo, mientras que la población estadounidense pensaba de manera diferente. Como recordatorio, de hecho, el documentalista Michael Moore fue abucheado una vez en los Oscar por sus críticas a la guerra de Irak, una situación que sería impensable hoy que simboliza muy vívidamente el patriotismo estadounidense en la década de 2000.

Sin embargo, aunque las películas de Hollywood sobre el tema a menudo daban la impresión de que la guerra se trataba de manera demasiado acrítica, sería injusto meter En Tierra Hostil en el mismo saco.

En tierra hostil
    En tierra hostil
    Fecha de estreno 29 de enero de 2010 | 2h 04min
    Dirigida por Kathryn Bigelow
    Con Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty
    4,0
    3,8
    4,0

De qué trata 'En Tierra Hostil'

En pleno transcurso de la guerra de Irak, la moral se hunde porque la guerra parece interminable. No hay descansos y los miembros del ejército estadounidense creen constantemente que sus vidas están en peligro. Sin embargo, la unidad de élite del escuadrón de desactivación de bombas de Estados Unidos corre un riesgo especial y, de hecho, su supervisor Matt Thompson (Guy Pearce) muere durante una desactivación. Aunque rápidamente se encuentra un sucesor en el Sargento Primero William James (Jeremy Renner), el suceso y el cambio trastorna por completo el orden en la unidad.

Adicto a la adrenalina y poco aficionado al trabajo en equipo, la llegada de James no es agradable para nadie y, como resultado, el sargento JT Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty) tienen dificultades para operar a sus órdenes, sin importar cuán experto sea en su trabajo, así que no tardan en surgir graves tensiones que dificultan el día a día de la guerra y ponen innecesariamente en peligro al grupo durante las operaciones.

El anti-Top Gun de Bigelow

Si eres una de esas personas que hasta ahora han ignorado esta película porque el tema de la guerra de Irak no le atrae, cambia el chip. Porque En Tierra Hostil ve el conflicto de manera bastante crítica y también tiene un enfoque universal: como es típico de Bigelow, este drama de guerra pone el foco sobre la psique masculina pero filtrada a través de su mirada femenina, algo que está muy presente sobre todo en como la directora aborda el personaje de William James.

Sobre el papel, nada lo distingue de héroes militares idiosincrásicos y de vida arriesgada como el Maverick de Tom Cruise en Top Gun o sus numerosos imitadores en el cine de acción de los años 80 y 90. En esta película, sin embargo, el desapego de James de su personal y sus acciones poco ortodoxas en el campo no se glorifican, sino que sirven repetidamente como fuente de tensión.

Pero Bigelow no solo se basa en el elemento de conflicto y tensión: en lugar de simplemente etiquetar a James como un protagonista antipático, la directora también se acerca a sus lados vulnerables y explica por qué, a pesar de sus defectos, merece nuestra simpatía capturando cómo su comportamiento no solo daña a quienes lo rodean, sino también a su propio bienestar mental y brindando a Jeremy Renner el espacio para una de las mejores actuaciones de su carrera.

Gran suspense y cuatro estrellas del Universo Cinematográfico de Marvel

Un aspecto que inevitablemente se ve diferente hoy que en 2009 es, por supuesto, el casting. Bigelow explicó en ese momento que deliberadamente puso rostros desconocidos para lograr un mayor nivel de imprevisibilidad, lo que resulta bastante irónico teniendo en cuenta que cuatro de las estrellas de la película han ocupado papeles destacados en la franquicia cinematográfica más grande de todos los tiempos, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Mientras Renner y Anthony Mackie son estrellas mundiales y Vengadores consagrados, Evangeline Lilly ha expandido su fama mucho más allá de la base de fans de Perdidos también gracias a Marvel como la Avispa de la saga de películas de Ant-Man, y Guy Pearce también la experimentó en Iron Man 3.

Pero la puesta en escena de Bigelow para la guerra de Irak es aún más impresionante que algunos del los momentos de máxima tensión del UCM. La directora prescinde de los grandes tiroteos y las redadas frenéticas y, en cambio, la muestra como una serie de amenazas constantes que son difíciles de reconocer y, por lo tanto, aún más opresivas. El mejor ejemplo de esto son las escenas de desactivación atmosféricamente densas que se desarrollan lentamente y en las que podrías cortar el aire con un cuchillo.

Y sí, en 2009 Avatar se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos con más de 2.000 millones de recaudación, pero En Tierra Hostil se la merendó por completo a nivel de crítica y le pasó por encima en la gala de los premios Oscar de aquel año.