Mi cuenta
    'En modo cine', una iniciativa solidaria para compartir la magia del séptimo arte en una residencia infantil
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El cine no solo es entretenimiento, es mucho más, y los niños del centro de menores de Leganés ahora tienen una sala para sacarle todo el beneficio.

    En diciembre de 2022 Webedia puso en marcha una campaña para recoger fondos y hacer realidad un sueño que hacía tiempo que rondaba por la empresa: montar una sala de cine para niños que no pueden ir a ver una película en pantalla grande tanto como querrían. Con la ayuda de la fundación Soñar Despierto nació 'En modo cine', una acción solidaria que vio sus frutos el pasado 18 de mayo, cuando se inauguró una sala en la residencia infantil de Leganés.

    Ese día una decena de niños entraron por la puerta para descubrir un enorme proyector, cómodos pufs y cubos repletos de palomitas esperándoles. Todo estaba listo para que, al menos durante unas horas, pudieran olvidarse de lo que pasaba fuera de esa sala. "Esta sala de cine les va a permitir tener de vez en cuando una velada especial, viendo alguna película que les aleje un poco de un mal momento que puedan estar pasando en sus complicadas vidas", cuenta Pepe Miura, de la fundación Soñar Despierto, "es una herramienta que, usada adecuadamente, puede ser extremadamente beneficiosa para estos niños, que rara vez van al cine como nos han podido llevar a nosotros de pequeños nuestros padres. Por no hablar de la cantidad de medios educativos que existen en el mundo del cine".

    Webedia

    Soñar Despierto lleva más de 20 años mejorando las condiciones de vida de menores que tienen que vivir bajo los sistemas de protección de las comunidades autónomas. Ponen el énfasis en el ocio y la formación extracurricular y así enfocan sus acciones. "Entre otras cosas ofrecemos programas de ayuda académica con profesores voluntarios, salidas de ocio, deporte y cultura, campamentos de verano... también realizamos mejoras de las instalaciones en las que viven diariamente e intentamos romper el ambiente hermético en el que viven a través de programas de voluntariado familiar", explica Miura.

    Los niños a los que ayuda la fundación responden a muchos perfiles diferentes, desde menores que vienen de familias con serios problemas económicos hasta casos donde han tenido que intervenir las autoridades.

    Desde luego la situación de vida en una residencia infantil no es la mejor para el desarrollo de un niño o niña, ahí es donde Soñar Despierto intenta mejorar todo lo posible esta etapa de sus vidas, ya sea un caso que solo está unos meses en el sistema o un caso que lleve años

    Cuando Webedia se propuso contribuir a que todos los menores tuvieran las mismas oportunidades de vivir una infancia feliz, Soñar Despierto fue la respuesta perfecta. Una vez recaudados los fondos -gracias a Webedia, la audiencia y los propios empleados de la compañía-, un grupo de voluntarios se pusieron manos a la obra para dejar la sala limpia, pintada y lista para acoger la magia del cine. De este trabajo en equipo surgió un espacio muy especial donde los niños pueden divertirse y disfrutar a lo grande.

    Disney, Universal Pictures y LG: una colaboración fundamental

    Webedia aportó las ganas y el colchón económico para que esto saliera adelante, pero la sala de cine ha cobrado vida gracias a la colaboración de viejos amigos de la compañía. Disney, que aparece en los recuerdos infantiles de la gran mayoría de nosotros, se sumó al proyecto aportando todo tipo de ropa, equipamiento escolar y juguetes para los menores, además de decorar la sala con los carteles de sus películas. Junto a los niños de Leganés siempre estarán La Sirenita o Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

    También colaboró Universal Pictures, que cedió 'merchandising' de su gran fenómeno del año: Super Mario Bros. La película. La película se ha convertido en la más taquillera del 2023 y es un auténtico éxito entre menores de todas las edades. Los chicos y chicas de la residencia se sumaron al fenómeno de Mario gracias a las gorras y camisetas que envió la distribuidora.

    ¿Y qué sería de un cine sin su pantalla? Esta sala está equipada gracias a la aportación de LG, que donó el proyector y 6 mini altavoces. LG Electronics es una de las mayores empresas electrónicas del mundo y también ha estado presente en este pequeño proyecto. Por ellos, los menores de este centro pueden disfrutar de su sesión de cine siempre que quieran.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Webedia España lanza 'En Modo Cine', un proyecto solidario para llevar estas Navidades el mejor entretenimiento a las casas de acogida
    Comentarios
    Back to Top