Mi cuenta
    Festival de Cannes Día 8: 'The Zone of Interest' huele a Palma de Oro. El incómodo relato del Holocausto de Jonathan Glazer ha impresionado en el certamen
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.

    La crítica es unánime con este filme inspirado en la novela homónima de Martin Amis y es una firme candidata a llevarse el premio.

    El Festival de Cannes llega a su recta final y parece que hay ya una clara vencedora para llevarse la Palma de Oro.

    The Zone of Interest, dirigida por Jonathan Glazer, está inspirada en la novela homónima de Martin Amis. Como destaca Alejandro G. Calvo, el filme "toma el concepto, pero los hechos son ligeramente distintos". La historia sigue a la familia de un oficial nazi a cargo del campo de concentración de Auschwitz

    La zona de interés
    La zona de interés
    Fecha de estreno 19 de enero de 2024 | 1h 45min
    Dirigida por Jonathan Glazer
    Con Christian Friedel, Sandra Hüller, Lilli Falk
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,2
    Cartelera y Entrada (14)

    La película es "un retrato absoluto del horror fuera de campo, de la banalidad del mal". El Holocausto es un telón de fondo -es ese fuera de campo- y lo que muestra el filme es el día a día de la familia protagonista: su relación con su mujer, sus hijos, sus reuniones con amigos… Es decir, "solo vemos lo que ocurre dentro de la casa de forma autómata".

    Como explica G. Calvo: 

    Lo más soberbio es cómo retrata el horror sin mostrarlo. Cómo el horror está siempre presente sin que veamos nada más que a sus responsables vivir sus vidas aburridas 

    The Zone of Interest también incomoda con tintes de comedia negra y "hacer eos en una película del Holocausto es algo que hay que coger con mucho cuidado". 

    Para poner en escena este relato, Glazer vuelve, como ya demostró en su película protagonizada por Nicole Kidman Birth, a Stanley Kubrick: "Todo son planos fijos, largos, fríos, geométricos y en los que, simplemente, vemos a la familia pasar. A veces hay reuniones de oficiales nazis viendo cómo implementar el funcionariado del exterminio.

    En definitiva: Es una película que "busca incomodar, incomoda y es un ejercicio de estilo y moral realmente potente". Como concluye G. Calvo: "Es una película realmente impresionante y por eso hay unanimidad de crítica detrás".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top