Pudo ser la secuela de uno de los mejores 'thrillers' de la historia, pero se comió los mocos: una película llena de estrellas pero mediocre y el 'no' inmediato de David Fincher

El filme recicló una idea descartada y tardó más de 10 años en salir adelante. Spoiler: no salió bien.

Hay proyectos que parecen predestinados a no hacerse y, aunque hay un sinfín de ejemplos de películas que costó años sacar adelante pero que resultaron ser un gran éxito, también encontramos otros que igual nunca debieron salir del cajón. En el caso de Solace, un 'thriller' criminal estrenado en 2015 bajo el título Premonición en España, resultó no ser una buena idea tratar de reciclar un concepto planteado como un proyecto absolutamente diferente en el plan original.

Dirigida por Alfonso Poyart y con un elenco de escándalo liderado por Anthony Hopkins, Colin Farrell, Abbie Cornish y Jeffrey Dean Morgan, Premonición vio la luz en 2015 como una película independiente, pero lo cierto es que, en sus primeras etapas de desarrollo, se había concebido como la secuela de uno de los mejores 'thrillers' de la historia: la magnífica película Se7en protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman que David Fincher estrenó en el año 1995.

Premonición
    Premonición
    Fecha de estreno 15 de julio de 2016 | 1h 42min
    Dirigida por Afonso Poyart
    Con Anthony Hopkins, Jeffrey Dean Morgan, Abbie Cornish
    2,3
    3,6
    3,0

Tal fue el éxito de la famosa película sobre un asesino en serie que elegía a sus víctimas en función de los siete pecados capitales que la productora de la cinta, New Line Cinema, mostró interés en producir una segunda parte algunos años más tarde, en 2002. Una película llamada Ei8th en la que estaba se buscaría el regreso de Martin Freeman como el detective Somerset pero que incluía algunos cambios sustanciales que no convencieron nada a David Fincher, quien cerró la puerta al proyecto.

Entre las especificaciones de Ei8th, se incluía que el asesino en serie titular tendría habilidades psíquicas que, en esta ocasión, también tendría el propio Somerset. No solo Fincher pasó del "guion", sino que Freeman y Pitt tampoco se sintieron atraídos por la idea. Además, siete años después de la película original, todos ellos estaban inmersos en nuevos proyectos profesionales.

Sin embargo, lejos de quedarse en un cajón para siempre, el proyecto de Ei8ht se convirtió en Solace, una historia independiente de Se7en pero con un guion reciclando la idea para su secuela. Ocurriría años más tarde, cuando en 2008 se recuperó el guion y Mark Pellington fue contratado como director, aunque finalmente no sería hasta 2012 que se consiguiese sacar adelante, ya de la mano del director brasileño Alfonso Poyart, y atar todos los flecos para comenzar su rodaje en 2013.

En Premonición, el famoso Negan de The Walking Dead Jeffrey Dean Morgan interpreta a Joe Merriweather, un veterano detective del FBI que debe resolver un caso tan violento como complicado: varias personas han sido asesinadas de una manera espantosa y no ha dejado pistas, pero está claro que va a seguir actuando. Estancados en su investigación, los agentes recurren el Doctor Clancy (Hopkins), un doctor que tiene un don que podría ser la clave para dar con el asesino. "La película tiene influencia de Se7en y El silencio de los corderos, pero trató de huir del género", contó Poyart al sitio web brasileño Veja Sao Paulo coincidiendo con el estreno de la película. "No creo que Solace sea una película de asesinos en serie, esa es solo su capa exterior. En el fondo, la película es mucho más que eso, habla de la vida y la muerte, y plantea algunos dilemas morales interesantes".

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones del equipo y del talentoso elenco al frente, la película no fue objeto de una buena acogida. Con apenas un 25% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes y una recaudación de 22 millones de dólares en taquilla, Premonición pasó sin pena ni gloria por cines y cayó en el olvido. En definitiva, pudo ser la secuela de uno de los mejores 'thrillers' de la historia, pero se comió los mocos.