Mi cuenta
    "Pensaron que estaba loco por poner el futuro de la compañía en manos de un adicto": Robert Downey Jr. no era la opción segura para liderar el UCM
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Desde la primera armadura de Iron Man al chasquido de Thanos. Siempre buscando novedades sobre el Universo Cinematográfico de Marvel.

    La exitosa franquicia comenzó en 2008 con el estreno de 'Iron Man' y el actor se convirtió en la figura clave de la franquicia.

    El Universo Cinematográfico de Marvel dio el pistoletazo de salida en 2008 con el estreno de Iron Man. El elegido para dar vida a Tony Stark en su historia de orígenes era clave. El proyecto iba a ser el germen de lo que hoy en día es la franquicia más exitosa del cine y del 'streaming' con la llegada de Disney+ a nuestras vidas. Por eso, elegir al actor idóneo era una decisión clave y Robert Downey Jr. era la opción más arriesgada.

    Iron Man
    Iron Man
    Fecha de estreno 30 de abril de 2008 | 2h 06min
    Dirigida por Jon Favreau
    Con Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    David Maisel fue el arquitecto de Marvel Studios y produjo títulos como Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2 y Capitán América: El primer Vengador. En una entrevista con The New Yorker, Maisel ha recordado lo que pensó la junta cuando se decantó por fichar a Downey Jr. en el papel de Tony Stark. El actor, por entonces, había estado tres meses en la cárcel en 2001 por posesión de cocaína. Tras su puesta en libertad, volvió a ser arrestado.

    De la cárcel a ganar más de 400 millones de dólares en el UCM: Robert Downey Jr. fue el fichaje más arriesgado de Marvel pero también el más importante de la franquicia

    Regresar al cine no fue fácil, pero el actor contó con apoyos que le permitieron seguir trabajando. Hasta que Marvel Studios le quiso para dar vida a Iron Man.

    Como ha contado Maisel:

    Mi junta pensó que estaba loco por poner el futuro de la compañía en las manos de un adicto. Les ayudé a entender lo bueno que era para el papel. Todos teníamos confianza en que estaba limpio y seguiría estando limpio

    Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, habló en 2021 sobre lo que supuso fichar a Downey Jr. "Sigo pensando que el mayor riesgo, y parece escandaloso decirlo ahora, fue elegir a Robert Downey Jr. Fue el mayor riesgo y lo más importante de la fundación del UCM. Sin Robert no estaríamos aquí sentados. Realmente lo creo", contó en Cinema Blend.

    Otro nombre que tuvo una gran importancia a la hora de que Downey Jr. terminase liderando el UCM fue Jon Favreau, que dirigió Iron Man y da vida a Happy Hogan en la franquicia. Cuando la decisión estaba entre Downey Jr. y Timothy Olyphant, Favreau se decantó por el primero.

    Universal Pictures
    Robert Downey Jr. como Lewis Strauss en 'Oppenheimer'.

    Downey Jr. se despidió del UCM en 2019 con el estreno de Vengadores: Endgame. La película sirvió de conclusión para las historias de algunos de los personajes y actores más veteranos de la franquicia. Tony Stark se sacrificó chasqueando los dedos con el Guantelete del Infinito y así derrotar a Thanos (Josh Brolin). Natasha Romanoff/Viuda Negra (Scarlett Johansson) se lanzó al vacío en Vormir para que el equipo se hiciera con la Gema del Alma. Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) se quedó en el pasado para vivir junto a Peggy Carter (Hayley Atwell).

    Alejado del UCM, Downey Jr. se está tomando con calma su trabajo como actor. Su última película, Las aventuras del Doctor Dolittle, se estrenó en 2020 y ahora vuelve a las salas con Oppenheimer. El nuevo filme de Christopher Nolan aterriza en las carteleras el 21 de julio y el actor interpreta a Lewis Strauss.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine  

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top