Mi cuenta
    'Asteroid City', la ciudad que se creó en un campo de sandías de Chinchón: "Estaba emocionada a morir cada día de este rodaje"
    Mariona Borrull
    Mariona Borrull
    -Redactore
    Especialista en películas de estreno y series de actualidad, festivales internacionales y todas las novedades de cine de autor. Disfruta como nadie con la crítica queer, los videojuegos y todo lo que tenga una buena dosis de representación no binaria. (elle/ella)
    Escrito con:
    Sara Heredia

    Wes Anderson nos traslada a la desértica América profunda de los años 50 con su particular estilo. Ya en cines.

    Un grupo de jóvenes cadetes espaciales se reúne en una convención en la América profunda para celebrar el Día del asteroide. Este es el argumento de Asteroid City, la nueva cinta de Wes Anderson que transcurre en un paisaje desértico estadounidense. Puede recordar a los desiertos de Utah, pero en realidad está rodado a 60km de Madrid, en Chinchón. "El set era en realidad un campo de sandías, quitaron todas las sandías y pusieron arena para transformarlo en un desierto", desvela Steve Park, quien interpreta a Roger en la cinta.

    Asteroid City
    Asteroid City
    Fecha de estreno 16 de junio de 2023 | 1h 46min
    Dirigida por Wes Anderson
    Con Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks
    Medios
    4,5
    Usuarios
    2,6
    Streaming

    Anderson y su equipo llegaron a Chinchón a comienzos del 2021 para crear su particular ciudad espacial y generaron un espacio muy especial para los actores. "La transformación de ese espacio fue increíble. Adam Stockhausen lo diseñó con perspectiva forzada, así que todo era mucho más pequeño de lo que parece en cámara", continúa Park.

    Los 5.000 vecinos de la ciudad fueron testigos de la llegada de estos alienígenas de Hollywood que no podían mezclarse demasiado con los locales. "No podíamos explorar mucho porque estábamos en cuarentena", confiesa Maya Hawke. Sin embargo, algunos pudieron escaparse y empaparse del espíritu local. Bryan Cranston fue uno de ellos. Al actor -que seguramente llegó a grabar su parte en un momento diferente del de Hawke- le encantaba salir a explorar: "Me encantaba pasear por el pueblo, pasar por sus calles y perderme haciendo fotos de puertas y ventanas".

    Su compañero de reparto, Jeffrey Wright, se fijó en los pequeños detalles, que posiblemente pasarían desapercibidos para cualquier español.

    Recuerdo pensar: 'No he escuchado ningún bebé o niño llorar'. Otra cosa que recuerdo es, cuando montaba en bici, pasaba siempre por la misma calle y había un hombre mayor en su balcón que salía en el atardecer y se sentaba ahí. Se sentaba y miraba cómo se iba el sol. Y pensé: 'Hay algo en estos tipos, se han dado cuenta de algo'
    Universal Pictures

    Wes Anderson, un director con ideas claras pero liberador

    Solo alguien con la mente creativa de Wes Anderson es capaz de crear una ciudad como Asteroid City en un campo de sandías de Chinchón. El director es famoso por tener un estilo inconfundible, algo que ha conseguido siguiendo sus propias reglas. Desde fuera, da la sensación de ser alguien metódico y rígido pero ninguno de los actores del reparto lo ven así: trabajar con él es una experiencia completamente liberadora.

    "Sus películas están increíblemente bien hechas, quizás se vea así, pero no es metódico. Es una experiencia muy liberadora y disfrutable de descubrimiento. Teníamos una idea muy clara de lo que estábamos haciendo, pero él quiere ver qué aportas tú a eso", desvela Rupert Friend.

    Él ha dicho hoy algo muy bonito en la conferencia de prensa sobre su amor por los actores, que es profundo y genuino. Él puede dibujar lo que quiere que haya en el plano, pero lo que realmente le entusiasma es lo que tú llevas a eso

    Lo que creó Anderson fue casi como un campo de juego para el equipo. "Estaba emocionada a morir cada día de este rodaje", cuenta Hawke, quien veía en primera persona la emoción de los niños que acompañan a su personaje e, inevitablemente, terminó contagiada. Cranston también sintió algo así: "Éramos una tropa de actores. Él llevaba la delantera, luego la llevaba yo... Era genial porque no había conversaciones sobre estructura o poder. Todos estábamos en la misma sensación y dando nuestra parte para la película".

    Asteroid City se estrena en cines este 16 de junio.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top