Hoy en TV: el reinicio de una de las sagas más queridas de los 90 que nunca debió hacerse

Quiso crear un universo cinematográfico millonario pero el resultado fue terrible.

Tom Cruise ya era una estrella de cine de los pies a la cabeza a finales de los años 90, pero, a pesar de haberse postulado para el papel de Rick O'Connell para la película La Momia dirigida por Stephen Sommers, el elegido para encarnar al mítico aventurero fue a parar a manos de Brendan Fraser, quien brindó una de las interpretaciones más famosas de su trayectoria. Curiosamente, casi 20 años después, el actor de Top Gun y Misión: Imposible tuvo la oportunidad de quitarse la espinita que se le quedó clavada y se hizo con el papel protagonista del 'reboot' de la inolvidable película.

Una película que, también bajo el título La Momia, se estrenó en 2017 bajo la batuta de Alex Kurtzman y en la que compartía protagonismo con Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance y también Russell Crowe.

Puedes verla hoy en abierto, en el contenedor de Cuatro 'El blockbuster' a las 22.00 horas.

La momia
    La momia
    Fecha de estreno 9 de junio de 2017 | 1h 51min
    Dirigida por Alex Kurtzman
    Con Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis
    2,5
    3,0
    Ver en Amazon Prime Video

La nueva versión de la película de acción y aventuras se planteó como un proyecto doblemente ambicioso: por un lado estaba reiniciando una de las sagas de aventuras más famosas de los años 90, pero es que, además, suponía el primer título de un plan a gran escala con una envergadura mucho mayor: Desde el estreno de Drácula. La leyenda jamás contada en 2014, Universal Pictures había estado fantaseando con la idea de poner en funcionamiento su universo extendido. Un Universo Oscuro que anunciaron como Dark Universe y que se construiría en torno a monstruos famosos como Frankenstein, el Hombre Lobo, El Hombre Invisible o Van Helsing.

Y como La Momia de 2017 suponía el comienzo del ambicioso plan, no hubo dudas en poner toda la carne sobre el asador. Una estrella al frente y una inversión de 125 millones de dólares con un amplio plan de marketing que prácticamente costó 100 millones más. Sin embargo, el notable fracaso de la película no solo supuso una decepción a nivel comercial que hizo perder millones de dólares a Universal, sino que puso patas arriba los planes a largo plazo y, finalmente, Dark Universe quedó en nada.

El día que, por error, alguien subió el tráiler de 'La momia' sin sonido y nos enseñó la importancia de la banda sonora

La película recaudó 409 millones de dólares en todo el mundo, una cifra muy por debajo de lo estimado, pero lo peor no fue su resultado comercial, sino su recepción a nivel de público y crítica. Mientras La Momia de Brendan Fraser fue un éxito que dio lugar a una secuela, la nueva versión protagonizada por Cruise recibió por todos lados. Tanto que no solo se considera uno de los peores filmes de la trayectoria de la estrella de Hollywood, sino que se llevó el premio Razzie a Peor actor por su papel de Nick Morton.

El punto de partida de la nueva versión era el despertar de una antigua princesa egipcia milenaria en su cripta en lo más profundo del desierto. A Ahmanet (Boutella) se le había prometido que sería faraona, pero fue traicionada, así que ahora tiene un gran rencor y muchas ganas de venganza. Un odio que trae al mundo una gran maldad y al que tiene que hacer frente Morton (Cruise), un sargento del ejército de misión en Iraq.

"Era difícil hacer esa película", reflexionó el propio Brendan Fraser sobre el 'reboot' en una entrevista reciente con Variety coincidiendo con la promoción de The Whale. "El ingrediente que teníamos en nuestra Momia, y que no vi en la nueva, era la diversión. Eso era lo que faltaba en ese 'reboot'. Era demasiado una película de terror directa. La Momia debería ser un viaje emocionante, pero no escalofriante ni aterradora".