Ya queda menos para que Christopher Nolan vuelva a hacer uno de sus espectáculos nunca vistos en una sala de cine. Oppenheimer está a la vuelta de la esquina después de varios años desarrollando concienzudamente el proyecto que diseccionará la vida y las inquietudes del creador de la bomba atómica. Un estudio de personaje que será algo diferente a lo que hemos visto antes en su filmografía.
Nolan buscaba en algún punto de su carrera hacer una película biográfica sobre alguna personalidad que consideraba importante. El físico al que da vida Cillian Murphy parecía la elección correcta después de venir de Tenet, una película de acción con muchas peripecias temporales pero también cierta ansiedad ante un cataclismo nuclear. Ciertamente, del rodaje de esa película llegó el empujoncito final para que Oppenheimer fuese una realidad.
Alrededor de Murphy tenemos un completísimo reparto, aunque no se encuentra Robert Pattinson, una de las grandes estrellas de Tenet con quien Nolan tuvo una gran sintonía durante la película. Tanto que no fue capaz de esconderle que estaba haciendo casting para ser el protagonista de The Batman. Al director le hubiera gustado contar con el actor, pero comentó a Deadline que "está muy demandado últimamente". Con todo, formó parte del proceso que llevó a Oppenheimer.
Un regalo espeluznante
En el libro The Nolan Variations: The Movies, Mysteries, and Marvels of Christopher Nolan de Tom Shone se comenta una anécdota que confirma la influencia de Pattinson en el proyecto. El actor le regaló a Nolan un libro de antología que recopilaba discursos dados por el propio Robert Oppenheimer en vida, mostrando su ambivalencia sobre la tecnología nuclear que llegó a convertir en un arma. La entrega de este libro se produjo durante la fiesta de fin de rodaje de Tenet.
"Es una lectura espeluznante", dijo Nolan sobre este estupendo regalo, "porque están luchando con esta cosa que han desatado. ¿Cómo se va a controlar?". Con estas declaraciones ya sabemos qué podemos esperar en una de las películas más importantes del año, cuyas primera reacciones ya hablan de unas de las mejores películas de la carrera del director. Las cartas están echadas.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter