Mi cuenta
    "No es una película sobre dos personas tomando café que no va a ver nadie": 'Insidious: La puerta roja', el regreso a lo que la hizo grande
    José Ignacio Cuenca
    José Ignacio Cuenca
    -Corresponsal en Los Ángeles
    José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.
    Escrito con:
    Alicia P. Ferreirós

    La nueva película de la franquicia de terror que inició James Wan en 2010 regresa con una quinta película protagonizada por los personajes originales. Se estrena hoy jueves 20 de julio en las salas de cine españolas.

    Han pasado 10 años desde la última vez, pero por fin ha llegado el momento: La familia Lambert está de vuelta en la franquicia Insidious y para mucho más que un cameo. Desde que la inolvidable película de bajo presupuesto creada por James Wan en 2010 triunfase en las salas de cine y diese lugar a una de las más importantes sagas de terror actuales, la franquicia no ha dejado de crecer. Sin embargo, la película que llega hoy, jueves 20 de julio, a los cines, Insidious: La puerta roja, tiene un sabor especial. Tras dos precuelas y varios 'spin-off' planeados entre los que se incluye un rumoreado crossover con Sinister, la franquicia regresa, con algunas comillas, a sus orígenes, buscando reconectar con aquella familia que se mudó repleta de ilusión a una nueva casa que le arruinaría la vida.

    Ambientada una década después -justo el tiempo que ha pasado desde la segunda película- de Insidious: Capítulo 2, Insidious: La puerta roja vuelve a poner en el centro de la acción a Josh (Patrick Wilson), Renai (Rose Byrne) y Dalton (Ty Simpkins) Lambert, quienes han seguido adelante con sus vidas desde que vivieran su última experiencia sobrenatural, pero que nunca lograron superar el trauma. Ahora Dalton ha crecido y ya es todo un jovencito que se dispone a estudiar Arte en la universidad, el matrimonio se ha divorciado, y las relaciones familiares, en distintas direcciones, son algo tensas.

    Al frente del proyecto, sin embargo, no está James Wan, quien dirigiese las dos primeras entregas, sino que es el propio Patrick Wilson, en su debut como director, quien recoge la batuta de manos del maestro del terror. De nuevo con guion de Leigh Whannell, aunque en esta ocasión junto a Scott Teems.

    Insidious: La puerta roja
    Insidious: La puerta roja
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 1h 48min
    Dirigida por Patrick Wilson
    Con Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins
    Medios
    2,0
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,0

    Patrick Wilson, ahora delante y detrás de las cámaras

    "No estoy diciendo nada que otro director no diría, pero [dirigir] es una tarea enorme. Es algo que sabía y sabía que era lo que quería. Había estado buscando algo que dirigir durante varios años", explica Patrick Wilson sobre su nueva faceta dentro de la franquicia Insidious en su entrevista con SensaCine. Hacerlo le ha permitido aprender mucho sobre la experiencia de hacer películas, que, hasta la fecha, solo había vivido desde la perspectiva como actor. "Generalmente con un papel, vive contigo por un tiempo y luego, tan pronto como terminas, es como si estuviera fuera de tu mente. Actuar es solo una parte de este trabajo, por lo que ha sido realmente extraordinario poder tener esta curva de aprendizaje al ver todo el proceso, me siento muy afortunado de haber podido tener esto como mi primera experiencia porque realmente puedo verlo todo".

    Además, Wilson está encantado con la historia que la franquicia le ofrece a los fans de Insidious con La puerta roja, porque les permite conocer lo que él mismo se moría de ganas por saber: qué había sido de esta familia, los Lambert, tras la experiencia tan traumática que les había tocado vivir. "Tenía muchas ganas de desempaquetar los eventos de la segunda película. La segunda película, cuando todo se asienta, resulta una película muy, muy traumática para esa familia. Realmente quería preguntar qué pasaría 10 años después. [...] Quería ver a esta familia y lo que pasaría en su relación, con su matrimonio, en su relación padre-hijo. Qué pasaría con todas estas cosas si tuvieran que lidiar con este trauma. Para mí, el corazón de las películas de terror que resuenan conmigo suele ser algún tipo de lucha familiar". Según Wilson, el componente familiar del cine de terror es lo que permite comenzar desde un punto real, con el que la gente puede sentirse relacionado, y a partir de ahí construir lo que uno está buscando:

    Si comienzas desde un lugar muy real con el que la gente puede relacionarse, luego puedes simplemente sacarlo del agua y, especialmente en el mundo de 'Insidious', volverte muy extraño y vanguardista. Me gusta cuando se vuelve oscuro y raro

    Para Ty Simpkins, que cuando comenzó a encarnar a Dalton tenía apenas 9 años y ahora tiene 21, ha sido una maravilla poder volver a meterse en la piel de su personaje, ahora desde un punto de vista adulto.

    "Toda esta franquicia significa mucho para mí", asegura a SensaCine. "Fue una parte tan importante de mi infancia que instantáneamente aproveché la oportunidad de volver a trabajar con Patrick otra vez, especialmente como director. Estaba increíblemente emocionado y estoy muy contento con lo que ha salido de ahí". Además, todo son elogios para el trabajo de Wilson al otro lado de las cámaras: "Es un actor increíble y un director increíble también. Interactuar con él como actor cuando está dirigiendo es muy fluido. Es muy bueno comunicando lo que quiere, lo que espera de ti y está muy abierto a escuchar lo que quieres hacer con el personaje y lo que piensas que sería bueno en la escena".

    El regreso a lo que nos enamoró de 'Insidious'

    "Dalton está pasando por una experiencia muy identificable en este momento", explica sobre la nueva etapa vital de su personaje. "Es un joven inseguro de sí mismo, inseguro de quién es y de lo qué quiere ser. Tiene una salida, que es dibujar y el arte. Se ve lanzado a la bestialidad del mundo él solo, así que tiene que encontrar la forma de resolverlo por sí mismo".

    "Volver a reunir al reparto original fue increíble"

    Tener al reparto original de vuelta le ha brindado a Insidious: La puerta roja y, por supuesto, a Patrick Wilson, la posibilidad de jugar con imágenes nuevas y antiguas que le aportan una dosis de nostalgia a la película y que a nivel creativo, según explica, ha sido de lo más enriquecedor: "Me emocionaba mucho dar con la forma de juntar imágenes antiguas con ellos. Pensé que era una bendición: ¿Cuándo tienes una historia capaz de soportar ese truco? Puedes hacerlo viéndote a ti mismo en la televisión en una película, pero realmente ser capaz de interactuar contigo mismo, como una versión más joven de ti mismo, es muy meta. Pero también es muy Insidious y me encanta".

    Además del elenco original, el filme cuenta con algunas caras nuevas, como la de Sinclair Daniel, quien interpretará a una joven llamada Chris que resultará ser alguien clave en la vida de Dalton. Para Daniel, según explica a SensaCine, fue pura magia unirse a una franquicia de la que había sido fan durante más de una década: "Estaba muy emocionada por unirme, como fan desde hace mucho tiempo y como alguien que ha visto todas las películas de Insidious y que estaba ahí cuando todo esto salió en su momento. Tenía un lugar especial en mi corazón, no porque haya estado actuando en ellos desde la infancia, sino porque los he estado viendo durante mi infancia".

    Creo que es la película de 'Insidious' más grande que hemos tenido hasta ahora en términos de alcance

    "No me lo tomo a la ligera. Esta no es una película sobre un par de personas sentadas tomando café que no va a ver nadie, es una película enorme" sentencia el director. "Pero yo quería ese desafío". "Cuando tienes dos de las mejores minas de terror en tu película", apunta Simpkins sobre la importancia del papel de James Wan y Jason Blum como productores ejecutivos, "seguramente obtendrás algo que es único y diferente. Somos muy afortunados".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top