'Oppenheimer' aún tiene que ganarse ser la mejor película de Cillian Murphy: una joya de terror le pisa los talones

No es atrevido decir que el intérprete acaba de brindarnos uno de los mejores trabajos de su trayectoria como intérprete.

Es imposible pensar en Cillian Murphy y no pensar en Peaky Blinders, pero el actor irlandés lleva ya un par de décadas en nuestras vidas en las que nos ha dejado algunos papeles para el recuerdo. Con la aplaudida ficción británica ya finalizada -aún con una película en el horizonte y quién sabe si algo más- y con Oppenheimer, una de las películas más importantes del año, recién llegada a las salas de cine, no es atrevido decir que el intérprete acaba de brindarnos uno de los mejores trabajos de su trayectoria como intérprete. Si no el mejor, el único papel con potencial para olvidarnos por completo de Tommy Shelby como mínimo durante 180 minutos.

En Oppenheimer, Cillian Murphy se ha puesto a las órdenes de Christopher Nolan, uno de los cineastas más reputados, ambiciosos y perfeccionistas, quien ha afrontado con el 'biopic' un reto diferente, pero nos ha brindado una obra maestra. No era la primera vez que lo hacía. Previamente, Murphy había formado parte del reparto de cinco películas del realizador: Batman Begins (2005), El Caballero Oscuro (2008), Origen (2010), El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012) y Dunkerque (2017). Así, ha sido en su sexta colaboración que el ex de Peaky Blinders ha obtenido, por primera vez, el papel protagonista de una de las películas de Nolan.

Oppenheimer
    Oppenheimer
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 3h 01min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon
    3,6
    4,3
    5,0

Christopher Nolan no tiene problemas en reconocer que deseaba que así fuera: "Levantar el teléfono, llamarte y decir: 'Este es el momento en el que tú llevas la película y realmente puedes mostrar lo que puedes hacer', honestamente, es uno de mis momentos favoritos en el negocio del cine, cuando tuve esa conversación contigo", le confesaba Nolan a Murphy en una entrevista conjunta que ambos concedieron a Entertainment Weekly la pasada primavera con motivo de Oppenheimer. "Fue uno de los mejores días de mi vida", le contestó Murphy.

Ahora, Cillian Murphy tiene muchas papeletas de convertirse en uno de los grandes protagonistas de la próxima gala de los premios Oscar gracias a su brillante interpretación, ya que tampoco es atrevido decir que lo realmente lo ha bordado el papel de Rober J. Oppenheimer, un brillante científico apodado como el padre de la bomba atómica, cuyo trabajo como líder del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial funciona como el eje central de la también brillante película.

Pero ¿es Oppenheimer la mejor película de Cillian Murphy? Recién estrenada en las salas de cine, de momento la crítica se ha rendido a sus pies. Con una puntuación de 94% por parte de la crítica y otro 94% por parte del público, el biopic de Nolan figura como la mejor película del intérprete en Rotten Tomatoes, aunque empata en ambas con la también cinta del realizador El caballero Oscuro, aunque en ella Murphy, que encarnaba al inconfundible Espantapájaros, no era protagonista.

Sin embargo, a tan pocos días de su estreno, aún pendiente de estreno en algunos países y con el 'hype' inicial, las puntuaciones de Oppenheimer todavía tendrán que asentarse. Mientras, le pisa los talones la que hasta Oppenheimer era la mejor película de Cillian Murphy: una joya de terror que, curiosamente, también coprotagonizó con Emily Blunt, quien encarna a la esposa de Oppenheimer en la recién estrenada película, y con el director de la propia película, John Krasinski.

Un lugar tranquilo 2
    Un lugar tranquilo 2
    Fecha de estreno 16 de junio de 2021 | 1h 37min
    Dirigida por John Krasinski
    Con Emily Blunt, John Krasinski, Cillian Murphy
    4,1
    3,8
    3,5

Si estás pensando en Un lugar tranquilo 2 no te has equivocado. Con la película estrenada en 2021, el ex de The Office trajo de vuelta a los Abbot tres años después de la primera película y logró reavivar el interés por las salas de cine en uno de los momentos más complejos a los que ha hecho frente la industria a lo largo de toda su existencia. Tras los acontecimientos de la primera cinta, Evelyn, Regan, Marcus y su bebé se enfrentan a los terrores del mundo exterior. Han descubierto cómo acabar con los monstruos y se adentran en los bosques, decididos a traspasar los límites de lo conocido, sin saber que los monstruos contra los que lucharon no son el único peligro. Con un 91% le pisa los talones a Oppenheimer, y El viento que agita la cebada (2006) de Ken Loach tampoco se posiciona lejos. ¿Será el impactante filme de Nolan el que le brinde su primer Oscar?