Margot Robbie comparó 'Barbie' con 'Jurassic Park' para convencer al estudio: "Puede hacer 1.000 millones de dólares"

La película dirigida por Greta Gerwig sobre la muñeca más famosa del mundo está arrasando en las salas de cine de todo el mundo.

Era una de las películas más esperadas del año y ya se estimaba que se convertiría en uno de los grandes hits del verano, pero Barbie está superando con creces cualquier expectativa que tuviéramos sobre ella. En primer lugar, la película dirigida por Greta Gerwig sobre la muñeca más famosa del mundo ha logrado ser la vencedora de uno de los duelos cinematográficos más poderosos de los últimos años, con Oppenheimer de Christopher Nolan en un segundo puesto pese a ser, merecidamente, otro de los grandes largometrajes de 2023. Mientras Barbie nos rodea por todas partes y en forma de todos los actos promocionales posibles, la crítica se ha rendido a sus pies. Tanto a los de la propia película, como a los de Gerwig y su innegable talento como una de las más importantes realizadoras de nuestra época, como a los de Margot Robbie como protagonista.

No obstante, Margot Robbie es para Barbie una pieza mucho más fundamental que la de encarnar a la Barbie estereotípica que un día se despierta con los pies planos. También productora ejecutiva de la película, Robbie se convirtió en parte importante del proyecto desde el primer momento en que fichó como protagonista en 2019 y a ella le debemos tanto la entrada en la ecuación de Gerwig como que el propio filme recibiera luz verde por parte de los estudios tras más de 10 años buscando materializar el proyecto en una idea que mereciera la pena.

Barbie
    Barbie
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 1h 55min
    Dirigida por Greta Gerwig
    Con Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera
    3,7
    3,1
    5,0
    Ver en Max

Tan solo un primer fin de semana en taquilla ha sido suficiente para dictar sentencia sobre el éxito de Barbie: la película ha recaudado 377 millones de dólares en todo el mundo (155 millones en Estados Unidos), la mejor recaudación de la historia en un debut para una directora en solitario. Oppenheimer, por su parte, ha recaudado 174 millones -80 millones en Estados Unidos-.

'Barbie' es un brillante trabajo de artesanía no apto para 'onvres' y con potencial para marcar a varias generaciones

Así, con los datos sobre la mesa, parece que Margot Robbie no estaba exagerando demasiado cuando le "prometió" a Warner Bros. que Barbie podría recaudar más de mil millones de dólares en su discurso para conseguir luz verde para el prometedor proyecto en el que se había embarcado con Gerwig.

Tal y como ha contado ella misma en una entrevista con Collider, en su papel de productora ejecutiva, tuvo que presentar la película a los estudios y, para sostener su argumentación de que los éxitos son fruto de la combinación de varias cosas, no dudó en hablar de la mismísima Jurassic Park. Una película que en su día fue la película más taquillera de todos los tiempos y que, pese a tener 30 años de vida, sigue formando parte de la lista de mayores recaudaciones de la historia del cine.

Creo que mi argumento en la reunión para dar luz verde fue que los estudios han prosperado mucho cuando han sido lo suficientemente valientes como para emparejar una gran idea con un director visionario. Y luego di una serie de ejemplos como dinosaurios y [Steven] Spielberg, tal y cual, y prácticamente nombrando cualquier cosa que haya sido increíble y que haya generado mucho dinero para los estudios a lo largo de los años. Y ahora tienes a 'Barbie' y Greta Gerwig

"Y creo que les dije que ganaría mil millones de dólares, que tal vez estaba sobrevendiendo, pero teníamos una película que hacer, ¿de acuerdo?", confesaba Margot Robbie divertida. Sin embargo, viendo las cifras, quizá no fuera desencaminada.

De momento, Barbie ha superado por completo las previsiones que se habían hecho sobre ella y, aunque la barrera de los 1.000 millones aún sigue lejos, la posibilidad no es remota ni muchísimo menos. Es más, por dar un ejemplo reciente, Super Mario Bros. La Película, que es la película más taquillera de 2023 con 1.350 millones recaudados -y aún sigue sumando puesto que aún se proyecta en algunas salas- recaudó 377 millones en sus tres primeros días en cartel.

• "Lidiamos con las contradicciones de frente": Greta Gerwig encontró a su Barbie ideal al destrozar todo lo que sabía de ella
    • 'Barbie' tiene dos finales tremendamente relevantes: uno te emocionará, el otro es el que realmente importa
    • 'Barbie' se merienda a 'Oppenheimer' en taquilla, pero los verdaderos ganadores son los cines: ha sido la semana del año con más espectadores