Mi cuenta
    Netflix ha publicado una oferta de trabajo relacionada con la IA en mitad de la huelga contra la IA: Ofrece 1 millón de sueldo
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Mientras actores y guionistas piden protección ante los avances de la Inteligencia Artificial, la compañía está buscando un 'AI Product Manager'. ¿En qué consiste el puesto y qué importancia tiene en el contexto actual?

    Netflix

    La Inteligencia Artificial y sus potenciales aplicaciones en los diferentes trabajos, así como sus riesgos a largo plazo, llevan tiempo siendo objeto de preocupación en distintos sectores y gremios laborales y precisamente es uno de los puntos clave de las recientes protestas que han paralizado Hollywood. La importancia de regular y establecer medidas de protección ante el uso de la IA es una de las exigencias básicas tanto del Sindicato de Guionistas de América (WAG) como del Sindicato de Actores y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que, en representación de sus gremios han iniciado una huelga con el objetivo de conseguir mejorar una serie e cuestiones necesarias y que no ha sido posible mediante las negociaciones previas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

    Al paro de los guionistas convocado en el mes de mayo y que ya lleva varios meses sin avances de cara a un acuerdo a pesar de que importantes producciones se hayan visto paralizadas, se unían hace ahora un par de semanas más de 160.000 actores, de nuevo ante la frustración de no haber conseguido avances en las negociaciones con los representantes de las principales compañías de cine y televisión. Tras el movimiento, nuevas producciones han quedado paralizadas, así como cualquier otra actividad relacionada con el trabajo de los actores, desde la promoción de sus películas hasta la participación en castings.

    600.000 dólares por cada semana de protesta: todas las películas y series que han tenido que parar su rodaje por la huelga de actores

    La cosa no pinta bien en Hollywood y precisamente hace poco George R.R. Martin compartía su preocupación de que el asunto se prolongaría durante mucho tiempo: "Tengo el mal presentimiento de que esta huelga será larga y amarga. Puede ser tan mala como la infame huelga de 1985, aunque espero que no".

    Mientras, en este contexto delicado y de incertidumbre, Netflix ha publicado una oferta de trabajo relacionada con la IA, en la que ofrece casi 1 millón, concretamente hasta 900.000 dólares al año partiendo de un inicial de 300.000, por un puesto de experto en IA con el que definir una nueva estrategia.

    Según ha reportado The Intercept y ya se han hecho eco varios medios, Netflix ha publicado una oferta de trabajo para el siguiente puesto: Machine Learning/AI Product Manager. Un 'Product Manager' para una plataforma de Machine Learning en su sede en California cuya función sería "hacer crecer el uso" de la plataforma de aprendizaje automático de Netflix (Machine Learning Platform o MLP), una de las ramas de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin estar programadas para ello y que es la base, por ejemplo, de las recomendaciones automáticas de las plataformas de 'streaming' o de las respuestas de dispositivos como Alexa.

    Tom Cruise es la única estrella de Hollywood que se ha mojado en serio con la huelga: está preocupado por los especialistas y la IA

    Las responsabilidades del puesto incluyen definir objetivos y metas para la MLP, así como la ayuda en el aprendizaje de otros para su uso. En la oferta se estima que el sueldo para un puesto de este tipo en Netflix se sitúa de 300.000 hasta 900.000 dólares.

    Es imposible no pensar que la oferta de Netflix se ha producido en plena ebullición de las quejas de WGA y SAG-AFTRA, desde donde, aunque no es la única de sus quejas, han mostrado su preocupación ante el hecho de que las propuestas de inteligencia artificial por parte de la AMPTP no brinden "el tipo de protección que sus miembros esperan y necesitan contra el uso desenfrenado de esa tecnología". Mientras, desde la AMPTP consideran que sus planteamientos son absolutamente "innovadores" al respecto.

    ¿Cuáles son las peticiones específicas? Desde el Sindicato de Guionistas han pedido a los estudios que creen regulaciones que eviten que la IA reemplace a los guionistas o que su trabajo se utilice para entrenar a la IA. Sin embargo, la AMPTP rechazó la propuesta y ofreció sencillamente el compromiso a realizar reuniones para discutir los avances tecnológicos. Por su parte, desde SAG-AFTRA se muestran preocupados ante la amenaza de que la IA utilice la imagen de los actores sin compensación ni permiso, a través de CGI y deepfake. Mientras, desde AMPTP se planteaba permitir a los estudios escanear y conservar la imagen de un actor a cambio de un día de pago y usarla para cualquier proyecto futuro sin compensación ni consentimiento.

    Es difícil decir si el experto que busca Netflix es ejemplo de la amenaza a la que se enfrentan guionistas y actores, pero, como mínimo, sí parece un poco inoportuno.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Protagonizaban una de las mejores series de Netflix, pero seguían siendo camareras para poder vivir: “No podíamos pagar los taxis”
    • Un centavo por protagonizar una de las series más exitosas de los últimos años: Por esto la huelga de actores y guionistas es tan importante
    • La polémica película que aparece donde menos esperas y huele a cuerno quemado: Qué hay detrás de 'Sound of Freedom' y su éxito en EE UU
    • A Daniel Radcliffe querían pagarle tan poco por 'Harry Potter' que el sindicato tuvo que intervenir
    • George R.R. Martin tiene un mal presentimiento sobre la huelga: su contrato con HBO se ha suspendido pero 'La casa del dragón' continúa
    Comentarios
    Back to Top