Mi cuenta
    La cosa no pinta bien en Hollywood: los actores han ido a la huelga y el cese de actividades implica mucho más que ausencias en los rodajes
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Con 160.000 actores y 11.500 guionistas paralizados, el panorama es complicado. Éstos son los pormenores de la protesta y las actividades que impide a los afectados.

    Associated Press

    La huelga de actores ya es una realidad en Hollywood. El Sindicato de Actores de Cine, unido a la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), había señalado el 12 de julio como el último día para llegar a un acuerdo con las principales compañías de cine y televisión -representadas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP)- antes de unirse a la huelga iniciada el pasado 2 de mayo por el Sindicato de Guionistas, pero, al no producirse el acuerdo, el sindicato que representa a los actores de Hollywood se ha sumado oficialmente a la protesta este jueves, dejando a Hollywood completamente paralizado. Se trata del primer cierre doble de la industria del entretenimiento, actores y guionistas, desde 1960.

    Hollywood se enfrenta a algo insólito: 160.000 actores están a punto de sumarse a la huelga de guionistas y paralizar la industria

    "La principal razón realmente es que las empresas no han estado dispuestas a participar en los temas clave que son el centro de estas negociaciones", explicaba Duncan Crabtree-Ireland, director y principal negociador de SAG-AFTRA en declaraciones a NPR tras convocarse oficialmente la huelga. Tres temas clave que resume brevemente justo a continuación: "Ya sea por su negativa a aceptar aumentos en los salarios mínimos, ya sea por la insistencia en ignorar nuestras propuestas con respecto a el reparto de ganancias en el mundo del 'streaming', o por su insistencia en propuestas de inteligencia artificial que realmente no brindan el tipo de protección que nuestros miembros esperan y necesitan contra el uso desenfrenado de esa tecnología".

    "Fue muy triste que llegáramos a esta encrucijada. No teníamos otra opción", había asegurado Crabtree-Ireland en su discurso. "Somos las víctimas aquí. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa". Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, ha argumentado que presentó un acuerdo en el que ofrecía "aumentos salariales y residuales históricos", una propuesta innovadora de IA que protege a los miembros de SAG-AFTRA y más propuestas, lamentando que no haya sido suficiente y planteando un escenario inquietante que "conducirá a dificultades financieras a miles de personas que dependen de la industria". SAG-AFTRA, sin embargo, tiene claro que esa propuesta no era aceptable: "Si cree que esta es una propuesta histórica, piénselo de nuevo", contestó su presidente en el acto de prensa.

    ¿Y ahora qué? Qué no pueden hacer los actores y cómo afecta a la industria la huelga

    La huelga de actores que acaba de comenzar afecta a 160.000 miembros del Sindicato de Actores -entre los que encontramos numerosos actores de renombre como Matt Damon, Margot Robbie, Jeremy Renner, Jamie Lee Curtis, Emily Blunt, Meryl Streep, Charlize Theron o Jennifer Lawrence entre un largo etcétera-, quienes, desde este viernes habrán cesado su trabajo. Con ello, las producciones de cine y televisión actualmente en marcha deberán paralizar su actividad, pero el paro laboral tiene bastantes más repercusiones que actores no presentándose en los sets de rodaje. Toda una lista de repercusiones, de hecho.

    SAG-AFTRA ha compartido, tal y como publica Variety, unas pautas de lo que los miembros del sindicato no pueden hacer durante la huelga. La lista, que es bastante extensa, no solo aplica a los actores, sino también a personalidades de la radio, periodistas, especialistas, bailarines, cantantes y demás. Y no solo tiene que ver con su trabajo delante de las cámaras.

    El resumen es que estamos ante un panorama que lo paraliza todo. Desde el trabajo, sea del tipo de sea, tanto en los sets de rodaje como en todo lo que rodea a una producción, hasta los eventos de prensa -el reparto de Oppenheimer abandonaba la premiere de ayer en Londres al conocerse que la huelga había sido convocada-, y también las negociaciones y acuerdos.

    Puedes tomar nota de las actividades que impide la huelga de forma más pormenorizada a continuación:

    • Trabajo de cámara: actuar, cantar, bailar, realizar acrobacias (stunts), pilotaje de aviones en cámara, marionetas, trabajo de captura de movimiento o captura de movimiento.
    • Trabajo fuera de cámara: ADR/bucle, tráileres de TV (promociones) y tráileres de cine, doblaje, narración (incluidos los servicios de descripción de audio, excepto los cubiertos por otro acuerdo de negociación colectiva), coordinación de acrobacias y servicios relacionados, trabajo de fondo, trabajo suplente, dobles de foto y/o cuerpo, pruebas, pruebas de vestuario y pruebas de maquillaje, ensayos y pruebas de cámara, escaneo, entrevistas y audiciones (incluidas las autograbadas).
    • Servicios de promoción/publicidad: Tours, apariciones personales, entrevistas, convenciones, exposiciones de fans, festivales, actos 'para su consideración', paneles, estrenos/proyecciones, galas de premios, junkets, apariciones en podcasts, redes sociales,
    • Negociar y/o celebrar y/o consentir: Un acuerdo para realizar servicios cubiertos en el futuro. Cualquier acuerdo nuevo relacionado con la comercialización relacionada con un proyecto cubierto. La creación y el uso de réplicas digitales, incluso mediante la reutilización de trabajos anteriores. Presentarse en un tráiler de producción cancelada u otro contenido auxiliar relacionado con la producción cancelada.

    Las consecuencias de la huelga de actores

    ¿Qué significa todo esto para Hollywood y más teniendo en cuenta que el Sindicato de Guionistas también están en huelga? Con 160.000 actores y 11.500 guionistas paralizados, la cosa no pinta bien para Hollywood.

    La paralización el WGA ya había interrumpido numerosas producciones que no podían continuar sin sus guionistas y, ahora, innumerables producciones que iremos conociendo en los próximos días perderán actores, dobles, suplentes, especialistas, actores de doblaje, cantantes y bailarines. Un panorama que imposibilita la realización de series o películas mucho más allá de las que se encuentran en marcha. Los proyectos actualmente en desarrollo también se ven afectados, puesto que los actores no pueden negociar ni audicionar, mientras que las películas ya en posproducción no podrán plantear eventos de prensa, proyecciones, etc.

    "Nuestros miembros conocen con precisión el riesgo que estamos asumiendo al hacer la huelga", asegura Duncan Crabtree-Ireland a NPR. "Y es un riesgo que vale la pena correr porque lo que estamos luchando es existencial".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top