Última película de Harrison Ford en la piel de uno de sus personajes más icónicos y, probablemente, también el final de una saga que llevaba vida 40 años, Indiana Jones 5 era uno de los estrenos más importantes de 2023. Sin embargo, los resultados de taquilla de Indiana Jones y el Dial del Destino se han quedado muy lejos de alcanzar el punto de rentabilidad y han provocado importantes pérdidas -se estima que de 100 millones- a Disney.
Con un presupuesto de 300 millones de dólares, una de las más caras de la historia del cine, Indiana Jones 5 tenía que ser un auténtico éxito en taquilla para alcanzar la rentabilidad, pero se quedó muy lejos de conseguirlo: Aún se proyecta en algunos cines, pero hasta la fecha la película solo ha recaudado 381,2 millones de dólares, muy poco más del presupuesto inicial.
Sin embargo, la película tiene una oportunidad de recuperarse un poco gracias a sus buenos resultados en 'streaming', donde ya puede disfrutarse mediante alquiler previo pago en varias plataformas: en España está disponible en Apple TV, Microsoft, Amazon y Google Play a partir de 11,99 €.
Según ha publicado IndieWire, de las cuatro plataformas en EE UU que agregaron la película entre sus contenidos bajo demanda premium la semana del 28 de agosto de 2023, Indiana Jones y el Dial del Destino ha ocupado el primer lugar en tres de ellas: iTunes, Google Play y Vudu. Es decir, que la cinta está atrayendo a todos aquellos espectadores que quizá no fueron a verla al cine y que han aprovechado su llegada a plataformas para verla desde casa.
Ambientada en 1969, la quinta entrega de Indiana Jones sigue la búsqueda de Indiana y su ahijada para localizar un peligroso artefacto antes de que pueda ser usado para alterar el resultado de la Segunda Guerra Mundial. A pesar del enorme fandom de la saga, el enorme presupuesto ha complicado la posibilidad de que la película pudiera ser considerada un éxito de taquilla, mientras que las críticas, que fueron bastante tibias, tampoco han sido el empujón que mucha gente hubiera necesitado para ir a verla al cine en unas semanas en las que han convivido varias de las películas destinadas a estar entre los 'blockbuster' del año, como Oppenheimer, Barbie, Misión: Imposible 7 o la última de Pixar Elemental.