Mi cuenta
    El sueño arruinado que pudo cargarse 'El Señor de Anillos' de Peter Jackson: "Me alegro de que no lo hayamos hecho"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Treinta años antes de la adaptación cinematográfica del director neozelandés, hubo un inesperado intento por parte de una famosa banda que implicaba al mismísimo Stanley Kubrick.

    El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien es una de las más famosas obras de la literatura fantástica, pero sus adaptaciones se cuentan con los dedos de la mano: la película animada de 1978 y la famosa trilogía de Peter Jackson estrenada entre 2001 y 2003 que cautivó por completo a fans y no fans de la obra del autor británico. Sin embargo, hubo otros intentos que no llegaron a buen puerto.

    Uno de los más inesperados sin duda el de Los Beatles, la inolvidable banda de Liverpool que triunfaba en los 60 y que dejó huella como ninguna otra en el mundo de la música. Treinta años antes de que Jackson se pusiese manos a la obra con la que sería la primera adaptación de acción real de la historia, Los Beatles fantasearon muy en serio con la posibilidad de hacer y protagonizar una película de El Señor de los Anillos que, sin duda alguna, hubiera sido completamente diferente a la que hizo el neozelandés.

    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
    Fecha de estreno 21 de diciembre de 2001 | 2h 58min
    Dirigida por Peter Jackson
    Con Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen
    Medios
    4,6
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    Los cuatro miembros de la banda de rock -John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr- se habían interpretado a sí mismos en ¡Qué noche la de aquel día! y Help! y estaban listos para probar con personajes de ficción. Según publica Variety, a Lennon le encantó la idea de El Señor de los Anillos y el asunto se planteó de la siguiente manera: Lennon hubiera sido Gollum, Paul McCartney hubiera sido Frodo, George Harrison hubiese encarnado a Gandalf y Ringo Starr se hubiera metido en la piel de Sam.

    ¿Y detrás de las cámaras? Pues nada más y nada menos que Stanley Kubrick, quien fue tanteado como posible director. Sin embargo, el director de 2001: Una odisea del espacio y El Resplandor, entre otras, fue tajante a la hora de asegurar que El Señor de los Anillos "no era filmable" y, lo más importante, Tolkien rechazó vender los derechos.

    La anécdota de The Beatles tratando de adaptar El Señor de los Anillos fue mencionada por en propio Jackson en 2002, coincidiendo con el fenómeno de su trilogía: "Era algo que John [Lennon] estaba manejando y J.R.R. Tolkien todavía tenía los derechos cinematográficos en ese momento, pero no le gustaba la idea de que los Beatles lo hicieran. Así que se lo cargó", declaró a People. "Probablemente habrían salido algunas buenas canciones".

    Casi dos décadas después, como Peter Jackson se encargó de dirigir el valioso documental The Beatles: Get Back estrenado en 2021 en Disney+, tuvo la oportunidad de indagar un poco más sobre el tema al pasar tiempo con Paul McCartney y Ringo Starr: "Al final, no pudieron conseguir los derechos de Tolkien, porque no le gustaba la idea de que un grupo pop hiciera su historia. Así que lo rechazó. Intentaron hacerlo. No hay duda al respecto. Por un momento estuvieron pensando seriamente en hacerlo a principios de 1968", confirmó a BBC News.

    Paul me dijo: 'Bueno, me alegro de que no lo hayamos hecho, porque tú pudiste hacer la tuya y a mí me gustó tu película'. Pero yo le dije: 'Bueno, es una pena que no lo hayáis hecho porque habría sido un musical'

    "Así que tengo dudas al respecto. Me hubiera encantado escuchar ese álbum, pero también me alegro de haber tenido la oportunidad de hacer las películas", reflexionaba Jackson. "Esas canciones habrían sido fascinantes".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top