Mi cuenta
    Víctor Erice vuelve a los cines con 'Cerrar los ojos' después de 30 años para "devolverle el lugar bueno que se merece"
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La nueva película del cineasta se estrena este viernes, 29 de septiembre. Hablamos con José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent, protagonistas del filme, sobre el regreso del maestro del cine español.

    Tres décadas después Víctor Erice vuelve a estrenar una película. Cerrar los ojos llega a las salas de cine este viernes 29 de septiembre para disfrute de los amantes del cine. Con motivo de este estreno, SensaCine ha podido hablar con los tres protagonistas principales: José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent, quienes muestran con orgullo su participación en esta producción "de artesanía con muchas capas".

    Cerrar los ojos
    Cerrar los ojos
    Fecha de estreno 29 de septiembre de 2023 | 2h 49min
    Dirigida por Victor Erice
    Con Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,3

    Este nuevo filme de uno de los maestros del cine español se ha hecho de rogar. Coronado, Solo y Torrent, entre otros, han sido los actores elegidos para este acontecimiento cinematográfico. Cerrar los ojos es una de esas películas que a cualquier actor le gustaría protagonizar, pero de la que tienen también acaban teniendo "mucha responsabilidad". Y es que, ponerse a los mandos del mejor retratista de lo invisible no es algo sencillo.

    "Somos conscientes de que es una joyita lo que ha hecho el señor Erice y que es una película de artesanía con 27.000 capas que cuentan muchísimas cosas", señala Coronado en declaraciones a SensaCine. "Que le guste a la gente es nuestro deseo e ilusión", afirma. Algo que comparte Solo y que Torrent matiza: "Lo que quiero es devolverle a Víctor el lugar bueno que se merece".

    Los protagonistas saben que una producción de estas características "no se va a volver a repetir" en sus carreras. De hecho, Solo tuvo que reorganizar su agenda para participar en Cerrar los ojos. "Yo tenía otros compromisos que tuve con hablar con los responsables para dejarlos o aplazarlos. Lo comprendieron porque hacer un protagonista de Erice en mi vida se va a volver a repetir nada parecido", señaló el actor.

    Manolo Pavón

    Un homenaje al cine de otra época

    Cerrar los ojos es un homenaje al cine que todo amante del séptimo arte debería ver. A través de la pantalla, Erice ha reflejado el tanto el anhelo de regreso como su imposibilidad. Todo ello con unas secuencias llenas de pureza construidas desde la mirada sensible de Erice y nos lleva a películas de otra época. "Es un homenaje en toda regla de alguna forma de hacer el cine de otra época", señalan Solo y Coronado.

    Es un homenaje al cine que se proyecta en una sala oscura con otros seres humanos a tu alrededor, que es una experiencia colectiva inmersiva y que despierta conciencias y que te te educa emocionalmente a toda una generación

    "Aunque sigue perviviendo ahora, claramente está siendo comido su terreno y se está viendo contrarrestada por el cine digital grandes plataformas de poder ver una película en cualquier formato en cualquier sitio en cualquier circunstancia", afirma a SensaCine Solo. Para Torrent, Cerrar los ojos "habla del cine como parte de nuestra memoria y de nuestra identidad". "También de esa fantasía de 'qué hubiera sido sí...' o 'qué pasaría si..' Esas fantasías de las identidades Y de lo que significa nuestro nombre también y quiénes somos".

    ¿Cómo es trabajar con Víctor Erice?

    ¿Y cómo se aborda participar en una película de Erice? "Con amor al cine y humildad", responde Coronado a SensaCine. "Con respeto, que se palpaba en el ambiente, y con seriedad cuando se está rodando. También con el miedo que te coloca en un lugar bonito de crear y de buscar porque sabes que estás trabajando con una persona que sabe mucho y tienes un guion maravilloso delante. Y con nervios de lo que iba a significar el primer día de rodaje", afirma Torrent.

    Festival de Cannes Día 10: 'Cerrar los ojos', el milagro cinematográfico de Víctor Erice y la vergüenza de su polémica final

    La actriz española vuelve a ponerse a los mandos de Erice cinco décadas después. Torrent protagonizó El espíritu de la colmena (1973), el primer filme de Erice que arrasó entre la crítica y hoy se considera una obra maestra del cine español. "Estaba nerviosa también porque no me lo acababa de creer, estar ahí otra vez 50 años después con él", declara a SensaCine. El reencuentro entre Erice y la intérprete fue "bonito" y "fácil", ya que tienen una gran amistad y sabían entenderse.

    Por su parte, Solo y Coronado señalan que fue "un reto importante" para ellos trabajar con Erice. "Había tensión y presión cada día de rodaje porque al leer el guion imaginabas los planos y sabías que estabas haciendo unos planos de una belleza y una poesía maravillosa", señala Coronado, quien también afirma que hicieron "trabajo de humildad de decir hay que hacer lo que diga el señor Erice que es el que sabe".

    Una frase de Erice que me dijo al principio y que todavía me resuena es: 'abandónate al misterio'. Se podría considerar el lema del rodaje

    "Erice es minucioso hasta la obsesión. Yo creo que está viendo tres películas, tres posibilidades o cuatro o cinco, y las está armando todas en su cabeza. Cuando termina el rodaje, este hombre de 83 años se iba y se quedaba reescribiendo secuencias", señala Solo. Por ello, Coronado afirma que "era un sin saber continuó, pero también yo creo que él lo provocaba y lo buscaba para sacarte del actor". "Erice es muy exigente y caprichoso en el buen sentido ", sentencia el exitoso actor español a SensaCine.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top