Hoy en TV, la desgarradora película cuyo trágico final nos sigue persiguiendo 40 años después

Es uno de los mejores trabajos de Meryl Streep y su impacto en la cultura y en el resto de películas que con el paso de los años han abordado los horrores del Holocausto es absolutamente innegable

ITC

Estrenada en 1982 como adaptación de la novela homónima de William Styron de 1979, la película La decisión de Sophie nos planteó hace ahora ya más de 40 uno de los mayores conflictos éticos de la historia de la humanidad a través de su protagonista, Sophie, una inmigrante polaca en Estados Unidos que sobrevivió a su experiencia en el Campo de concentración de Auschwitz y que ha pasado toda su vida guardando un terrible secreto.

Encarnada con absoluta brillantez por Meryl Streep, quien se llevó su segundo Oscar y primero como Mejor actriz principal con este papel, la historia de Sophie Zawistowski y sus experiencias y decisiones en el momento más duro de su vida no solo han dejado una huella imborrable en la historia del cine, sino que su impacto en la cultura y en el resto de películas que con el paso de los años han abordado los horrores del Holocausto es absolutamente innegable.

La actriz será la protagonista de la 43ª edición de los premios Princesa de Asturias que se celebran este viernes 20 de octubre en Oviedo, en una ceremonia en la que recibirá el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 en reconocimiento a su carrera, así que La 2 no podía haber elegido mejor momento para emitir en abierto el que sin duda es uno de los títulos más importantes de su trayectoria artística.

La decisión de Sophie se emitirá hoy en el contenedor 'Días de cine clásico' a las 22.05 horas en La 2 de RTVE.

La decisión de Sophie
    La decisión de Sophie
    Fecha de estreno 4 de marzo de 1983 | 2h 30min
    Dirigida por Alan J. Pakula
    Con Meryl Streep, Kevin Kline, Peter MacNicol
    4,2
    3,6

Dirigida por Alan J. Pakula, La decisión de Sophie nos traslada, al igual que la también famosa novela de Styron, al Brooklyn de 1947, dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, donde un ambicioso escrito llamado Stingo, al que interpreta Peter MacNicol, se dispone a escribir una novela al tiempo que entabla relación con unos vecinos: Sophie (Streep), una inmigrante polaca que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz, y su amante Nathan Landau (Kevin Kline), cuya relación no pasa por su mejor momento.

A través de la relación de Stingo y Sophie conocemos la historia del pasado de Sophie, un pasado traumático marcado por una serie de decisiones que tuvo que tomar durante su estancia en el campo de concentración y sobre el que guarda un terrible secreto que la atormenta.

Un terrible secreto que, cuando por fin se lo revela a Stingo, comienza a atormentar también al espectador por el terrible dilema ético y moral que plantea y que a menudo situamos en la cina de dilemas en los que cualquier solución es terrible: ¿Qué hubiera hecho yo?

Asimismo, el trágico desenlace del famoso filme de los 80, nos sigue atormentando con el paso del tiempo, pero, por supuesto, tampoco lo revelaremos aquí, puesto que La decisión de Sophie es una de esas películas que, como mínimo, hay que ver una vez en la vida.

Cuarenta años después de La decisión de Sophie, el dilema al que se enfrenta la protagonista continúa haciéndonos reflexionar a día de hoy, pero, al margen del mismo, la película sigue siendo una auténtica maravilla en la que no solo Streep -que por lo visto rogó al director que le diese el papel- brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera, sino que es un ejemplo de supervivencia, resiliencia y superación personal por el que no pasan los años. Por muchos que sean.