Hoy en TV, la famosa película de los 90 que pocos saben que escribió Tarantino: se encargó de una parte del guion pero no fue acreditado

El famoso director escribió algunas secuencias y diálogos pero su trabajo se vio empañado por una desagradable polémica con el protagonista de la película.

Buena Vista Pictures

Estrenada en 1995 con una recaudación de más de 150 millones de dólares que no estuvieron nada mal para la época, Marea roja es una de esas famosas películas de acción que casi todo el mundo vio en su día pero que, con el paso del tiempo, no ha llegado a ser recordada como una de las más icónicas del género. Sin embargo, sí como uno de los mejores trabajos de su director Tony Scott, que tras su fascinante Top Gun (1986) en los años noventa se lució con otras películas como Enemigo público, Amor a quemarropa, El último boy scout o de la que estamos hablando hoy, Marea roja.

Protagonizada por un jovencísimo Denzel Washington en el papel principal, Marea Roja está ambientada en la era postsoviética y cuenta la historia de un motín entre el capitán de un submarino, y su adjunto al mando del sumergible cuando reciben la orden de acercarse a las costas de Rusia para llevar a cabo un ataque.

Marea roja es una de las películas que podrán verse en el 'prime time' de hoy, miércoles 4 de octubre: será emitida en el canal Be Mad a las 22 horas.

Marea roja
    Marea roja
    Fecha de estreno 18 de agosto de 1995 | 1h 55min
    Dirigida por Tony Scott
    Con Gene Hackman, Denzel Washington, Viggo Mortensen
    3,5
    2,0
    Ver en Disney+

El filme, dirigido por Tony Scott con guion de Michael Schiffer, comienza en el escenario del conflicto en Chechenia. Un grupo de ultranacionalistas rusos han tomado el control de una base de misiles nucleares estratégica y el movimiento amenaza al mundo, por lo que el submarino nuclear más poderoso de los Estados Unidos recibe una misión: patrullar la costa y lanzar un ataque nuclear preventivo si resulta necesario.

Sin embargo, a bordo del sumergible surgirán tensiones al respecto de lo que tienen que hacer. El veterano capitán Frank Ramsey (interpretado por Gene Hackman) y el teniente comandante Ron Hunter (Washington) se enfrentan entre sí al dudar de la legalidad de las órdenes y la tripulación del submarino se ve dividida entre los dos hombres haciendo inevitable una lucha por el control de la nave en medio del caos del exterior.

Además de Washington y Hackman, completan el elenco de la película entre otros nombres tan conocidos como el de Viggo Mortensen y el ya fallecido James Gandolfini. Asimismo, la banda sonora, que es una de las grandes cualidades de la película, está compuesta por el fabuloso Hans Zimmer, que ganó un Grammy por su trabajo.

Sin embargo, menos conocida es la participación en Marea roja de un famoso cineasta, que entonces apenas estaba empezando: Quentin Tarantino, que nunca llegó a ser acreditado por su trabajo pero desarrolló algunas partes importantes del guion.

Aunque el guion de la película fue escrito por Schiffer, Tony Scott, impresionado por el trabajo de Tarantino en Amor a quemarropa, recomendó su nombre al estudio para hacer algunos retoques en el guion original. Así, Tarantino acabó incorporando su característico estilo en muchas secuencias, que pueden reconocerse principalmente por la introducción en los diálogos de referencias a la cultura popular.

No obstante, el cineasta no aparece en los créditos de la película y la razón de que así sea está en una polémica entre Tarantino y Denzel Washington en el set de rodaje. Según salió a la luz en su día, el protagonista se ofendió profundamente con algunos de los diálogos de Tarantino, que consideraba racistas, y le llamó la atención delante de todo el equipo. Aquellos diálogos fueron descartados y la participación del director quedó como una mala experiencia. Tras años sin hablarse, Washington enterró el hacha de guerra, tal y como reveló en 2012 cuando le volvieron a sacar el tema coincidiendo con la participación de su hija en Django Desencadenado: "Hicimos las paces. Lo busqué hace como 10 años y le dije 'Mira, lo siento. Tienes que dejarlo ir, ¿vas a cargar con ello el resto de tu vida?".