Mi cuenta
    La psicología explica por qué tus hijos no pueden parar de ver 'Frozen': hay una razón científica
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Dos hermanas expertas en la materia buscan explicación al fenómeno

    Más de mil millones recaudados en taquilla, unas canciones que son cantadas con gran intensidad por los patios de colegio de todo el mundo y probablemente la franquicia más sólida que tiene Disney animación ahora mismo. Lo de Frozen, el reino de hielo es la clase de fenómeno que marca un antes y un después, impactando a los niños con una pasión casi enfermiza.

    Frozen, el reino del hielo
    Frozen, el reino del hielo
    Fecha de estreno 29 de noviembre de 2013 | 1h 42min
    Dirigida por Chris Buck, Jennifer Lee
    Con Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff (II)
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Pero, ¿por qué responden con tanto fervor a una película sobre dos hermanas y una tempestad imparable? ¿Tan bien hecha está? La ciencia desde luego tiene claro que hay aspectos muy bien trabajados que terminan conectando con el público infantil. Dos hermanas psicólogas, madres de niñas que son fans irredentas de Frozen, escribieron hace años en la revista Time sus hipótesis para explicar qué fascina tanto de este universo helado.

    Lo primero que destacan es el procesamiento de las emociones. Los niños de preescolar, los que más pasión muestran por el fenómeno de la película, suelen ser impulsivos, dejando que sus emociones lleven las riendas de su conducta. En Frozen vemos a Elsa con un fuerte conflicto interno con sus emociones, que son muy fuertes y apasionadas como las de un niño de preescolar. Cuando ella canta sobre cómo puede controlar esa tormenta emocional en su interior, que parece incontrolable, los infantes se sienten identificados.

    Respuestas emocionales

    En segundo lugar está la buena respuesta de los niños a todo lo que implica magia y poder construir un mundo a su alrededor, algo que ellos pueden realizar desde la imaginación. Elsa en la película puede realizarlo visualmente a través de sus superpoderes de control del hielo, dando formas, vida y hasta edificando un castillo. Sus habilidades transmiten la sensación de que todo es posible.

    Como tercer motivo para explicar esta fascinación, las hermanas psicólogas destacan cómo los preescolares están en una etapa donde desarrollan lazos afectivos muy fuertes con su familia y gente de su entorno. Su pertenencia de grupo es muy fuerte, y por eso les resulta atractiva la historia de dos hermanas intentando reconectar. El conflicto por restaurar su relación como hermanas es mucho más interesante para los niños que el conflicto amoroso de Anna.

    Recaudó 1.450 millones, pero ha tardado cuatro años en obtener una secuela: será realidad pero con un gran cambio en el equipo

    Como cuarta explicación está, como no, la música. Si los niños responden bastante bien a las melodías musicales, canciones como ‘Suéltalo’ son perfectas bombas de relojería para ellos. La canción habla de cómo Elsa está frustrada con intentar ser la chica perfecta, lo que la hace infeliz, así que crea su castillo de hielo para ser libre y feliz. Sentimientos positivos a los que los niños responden apasionadamente.

    Luego están otros aspectos como la ausencia de un villano aterrador u otros elementos que resulten siniestros, el procesamiento de los conflictos internos que son difíciles de expresar, etc. Hay mucho dentro de Frozen que resulta potente si lo observas con la mirada abierta de un niño de preescolar.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top