Johnny Depp apenas pronunció 150 palabras en esta famosa película de fantasía: cobró 14.889 por cada una

Su sueldo estaba muy lejos de los 90 millones que acabaría cobrando por cada entrega de 'Piratas del caribe', pero sigue siendo una de las mejores películas que ha hecho en su vida

Es uno de los papeles más famosos de la carrera de Johhny Depp, pero solo pronunció 169 palabras a lo largo de los 105 minutos de duración. Estrenada en 1991 bajo la batuta de Tim Burton, Eduardo Manostijeras fue la primera colaboración entre el actor y el director y tuvo excelentes resultados para ambos: por un lado funcionó como el empujón definitivo para la carrera del actor, que ya había comenzado a hacerse notar con algunos de sus primeros trabajos, mientras que, e igualmente para la de Burton, de quien es considerada por muchos como la mejor película de su filmografía.

Coprotagonizada por Winona Ryder y Dianne Wiest, entre otros, la película de fantasía es a menudo considerada como una especie de autobiografía de Burton, quien se inspiró en algunas experiencias de su infancia para la creación del personaje en la etapa inicial de su proyecto, aunque la encargada de escribir el guion definitivo fue Caroline Thompson, quien también introdujo algunos aspectos personales: "Edward se basó en Tim. Es una especie de carta de amor para Tim, pero la mayoría de sus atributos se basaron en mi perro", contaría la guionista en más de una ocasión.

Eduardo Manostijeras
    Eduardo Manostijeras
    Fecha de estreno 12 de abril de 1991 | 1h 45min
    Dirigida por Tim Burton
    Con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest
    4,0
    4,4
    4,0
    Ver en Disney+

Mientras a Warner Bros. no le atrajo en absoluto y fue 20th Century Fox la productora que hizo posible la archifamosa película, Johnny Depp se sintió atraído por el personaje desde el primerísimo momento. En aquel momento la estrella de Piratas del Caribe era principalmente famoso por la serie detectivesca 21 Jump Street y estaba en plena búsqueda de un cambio en su carrera: quería papeles serios que le alejasen de su imagen de ídolo adolescente.

Así, cuando entró en contacto con Eduardo Manostijeras, Depp no solo se sintió atraído por el papel, sino que sintió una enorme conexión emocional. Al mismo tiempo, Burton siempre le consideró como el candidato ideal, aunque tuvo que aceptar las recomendaciones de la productora y no descartar las propuestas de la productora, que estaba especialmente interesada en el fichaje de Tom Cruise. Finalmente, el elegido fue Johnny Depp y, más de tres décadas después, resulta imposible pensar en otro para el personaje. Definitivamente estaba hecho para él.

Con Eduardo Manostijeras Johnny Depp tuvo la oportunidad de brindar, a pesar de su juventud, la que sería una de las mejores interpretaciones de su carrera, pero, curiosamente, también la que tenía menos texto. De hecho, según se ha contabilizado, el diálogo total del personaje a la lo largo de toda la película son solo 169 palabras, lo que hace que el actor cobrase una cifra sorprendente: 14,889 dólares por cada una de ellas.

'Eduardo Manostijeras', el proyecto más personal de Tim Burton

Según se ha reportado, Depp cobró 3 millones de dólares por la que sin duda es una de sus mejores películas, pero, a medida que siguió en su ascenso al estrellato se acabaría convirtiendo en uno de los actores mejor pagados de Hollywood, con pagas de hasta 90 millones de dólares por cada entrega de la saga Piratas del Caribe.

"Conecté con él cuando lo conocí en Eduardo Manostijeras. Era similar a mí, una especie de basura blanca suburbana", recordaría Burton sobre la conexión que le hizo ver que Depp era la mejor opción para el papel. "Ni siquiera fue una comprensión verbal. Era algo que podía sentir. Le gustaban los personajes, estaba interesado en actuar por el arte, no por el negocio". Una vez en el personaje, Depp volvería a sorprenderle gratamente: "Estábamos en Florida con un calor de 32 grados y él no podía usar las manos, vestía un traje de cuero y estaba cubierto de pies a cabeza con maquillaje. Me impresionó su fuerza y resistencia".