Mi cuenta
    La joya escondida de ciencia ficción que costó dos duros e inició una saga: Sorprendió hace 10 años y está en Prime Video
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Es la primera película de Gareth Edwards y la historia sigue a un hombre y una mujer cruzando un territorio invadido por los alienígenas

    Antes de dirigir el mejor 'spin-off' de Star Wars y uno de los 'blockbusters' de 2023, Gareth Edwards demostró que no se necesita mucho dinero para hacer una buena película de ciencia ficción. El cineasta detrás de Rogue One: Una historia de Star Wars y The Creator se colocó detrás de las cámaras, hace más de 10 años, de una película que costó dos duros y sorprendió a todos. 

    Monsters
    Monsters
    Fecha de estreno 21 de enero de 2011 | 1h 33min
    Dirigida por Gareth Edwards (V)
    Con Whitney Able, Scoot McNairy, Annalee Jefferies
    Medios
    2,7
    Usuarios
    2,0
    Sensacine
    2,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Monsters llegó a los cines en 2010 y tuvo un presupuesto de solo 500.000 dólares. El filme, una joya escondida en el catálogo de Prime Video, se ambienta seis años después de que la Tierra sufriera una invasión alienígena. Un fotoperiodista cínico acepta acompañar a una mujer a cruzar México, zona infectada por los extraterrestres, para llegar hasta la frontera con Estados Unidos. 

    Edwards, además de dirigir, se encargó del diseño de producción, la dirección de fotografía y los efectos visuales del filme. Para el protagonista de este filme de terror y ciencia ficción fichó a Scoot McNairy, que da vida al periodista Andrew Kaulder, el encargado de acompañar a la hija de su cliente, Samantha Wynden (Whitney Able), de vuelta a Estados Unidos. 

    Con solo seis personas en el equipo y un rodaje de tres semanas en México, Guatemala, Costa Rica, Belice y Estados Unidos; Edwards creó un filme de 94 minutos de duración para el que jugó mucho con la improvisación. No había guion ni 'storyboards', tan solo escribió un tratamiento de la historia con algunos puntos clave que tenían que aparecer en los diálogos. 

    Esta infravalorada película de ciencia ficción fue un fracaso, pero sin ella no existiría 'Matrix'

    Monsters se presentó en marzo de 2010 en el Festival de Texas South By Southwest y llegó a los cines a finales de ese año. Fue un éxito comercial: recaudó más de 5 millones de dólares en todo el mundo. Las críticas ayudaron, pues fueron muy positivas. La prensa especializada dijo de ella que, aunque "no está a la altura de su intrigante premisa, Monsters es una sorprendente mezcla de tropos de invasión alienígena, política y drama". 

    EL FRACASO DE SU SECUELA

    Vertigo Films
    Whitney Able y Scoot McNairy en 'Monsters'

    El éxito de la película condujo a que se creara una saga. En 2013 comenzó a rodarse la secuela Monsters: Continente oscuro. El filme, no obstante, no tuvo la misma acogida que su predecesora.

    Tom Green dirigió esta segunda parte que se estrenó en cines en 2015. Lamentablemente, la prensa especializada la destrozó. Tiene un 18% de nota en Rotten Tomatoes -en contraste con el 74% de la original- y la crítica destacó negativamente de ella su "falta de frescura" y sus "clichés de películas de guerra".

    Monsters: Continente oscuro también está disponible en Prime Video. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top