Mi cuenta
    Creciste pensando que esta película era de Disney, pero estabas equivocado: 27 años después sigue siendo una de las más queridas de los 90
    Alicia P. Ferreirós
    Colecciono juguetes de 'Toy Story' y vivo en la eterna búsqueda de Mr. Mic. Llamo Aladdin a Aladdín y considero a Mufasa un FILF. El Disney de los 90 es mi debilidad, pero Pixar me cautivó en los 2000. Ahora le doy a todo.

    No era una película del estudio de animación por antonomasia, pero se parecía demasiado

    Si creciste en los 90, estamos seguros de que conoces de sobra Anastasia, una película de animación estrenada en 1997 que resultó ser un éxito entre los espectadores pero también fue objeto de "enfrentamiento" entre dos grandes estudios: Disney y 20th Century Fox -evidentemente muchos años antes de que la primera acabase comprando la segunda-. El motivo del roce no fue otro que el que quizá te esté manteniendo un poco confuso ahora: Anastasia no era una película de Disney, pero se parecía demasiado.

    Ambientada a principios de siglo XX en San Petersburgo, Rusia, la película giraba en torno a la figura de Anastasia Romanov, la hija menor del último zar y único miembro de la familia, junto a su abuela, que consigue huir del ataque al palacio por parte de los bolcheviques al comienzo de la Revolución rusa. Un joven ayudante de la cocina, Dimitri, las ayudó a escapar e incluso estuvieron a punto de coger un tren, pero, perseguidas por los enemigos, sus caminos se acaban separando por completo.

    Única superviviente de la matanza en suelo ruso, Anastasia crece en un orfanato, pero se ve obligada a hacerlo en el anonimato: ahora se llama Anya y no puede recordar sus raíces familiares, pero, a medida que se hace mayor, comienza a fantasear con la idea de buscar a su familia. Al mismo tiempo, su abuela Marie, dispuesta a recuperar a su nieta, ofrece una jugosa recompensa a quien pueda ayudarla a dar con su paradero, rumor que se extiende por toda la URSS. Tras huir del orfanato, Anastasia conoce al dúo de impostores Dimitri y Vladimir, que quieren ganar la recompensa e inmediatamente han notado el parecido de Anya con una foto de la joven Anastasia y quieren hacerla pasar como la princesa sin saber que ella es en realidad la chica real.

    La película de animación musical era la primera del estudio 20th Century Animation que posteriormente produciría las exitosas sagas animadas Ice Age y Río y supuso un auténtico éxito entre los espectadores más jóvenes y también la crítica. Además, Anastasia también fue nominada a dos Premios Oscar a Mejor película y Mejor banda sonora, mientras que en 2016 también fue objeto de su propio musical.

    Sin embargo, dadas sus similitudes con las películas Disney de la época y estrenada justo en un momento en que la compañía acababa de pasar por un gran esplendor tras haber estrenado algunas de las películas más famosas y queridas de su historia, pensar que Anastasia era una película de Disney se convirtió en una confusión habitual. Algo que muchos siguen pensando a día de hoy y que no es de extrañar, puesto que, al fin y al cabo, la protagonista resulta muy similar al prototipo de Princesa Disney al que veníamos estando acostumbrados.

    No obstante, la realidad es que ninguno de los que piensan que Anastasia era una película de Disney iba tan desencaminado, puesto que la principal razón de la confusión es que la película había sido realizada por dos antiguos animadores de Disney: Don Bluth y Gary Goldman, que abandonaron la compañía en 1979 con la intención de realizar películas más similares al viejo Disney en un momento en que la compañía no pasaba por su mejor momento y no había vivido su resurgir con La Sirenita.

    El estreno de Anastasia fue una entrada por la puerta grande para la recién creada división de animación de 20th Century Fox, pero a Disney no se lo puso nada fácil: solo una semana antes del estreno de la película, Disney reestrenó La Sirenita y las siguientes semanas estrenó varias películas familiares que fueron una feroz competencia. Además, la compañía decidió no emitir anuncios televisivos de Anastasia en el programa de ABC The Wonderful World of Disney. Sin embargo, mientras Disney nunca admitió que sus movimientos hubieran sido objeto de la rivalidad, desde Fox sí mostraron su decepción, describiendo el comportamiento de Disney como "un intento deliberado de ser un matón": "No pueden estar tratando de maximizar su propio negocio; la cantidad que están gastando en la publicidad es ridícula... Es un esfuerzo concentrado para impedir que nuestra película alcance su potencial", aseguró Bill Mechanic a Washington Post.

    Curiosamente, tras la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, Anastasia pasó a formar parte de su catálogo en 2019 y está disponible actualmente en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top