Cualquier aficionado a los superhéroes tiene un lugar en su corazoncito para los X-Men, el grupo de mutantes más querido de Marvel y que ya forman parte del imaginario colectivo y el universo pop, con personajes tan sumamente legendarios como Cíclope, Iceman, Bestia, Ángel y Jean Grey, liderados por el sabio profesor Xavier y enfrentados contra el temible Magneto.
Los X-Men regresan a la TV
Los X-Men han visto como sus historias en papel, creadas para Marvel entre el dibujante Jack Kirby y el escritor Stan Lee (sí, ese viejecito adorable que aparece en prácticamente todas las películas del UMC y fallecido hace menos de cuatro años), han sido llevadas al cine (en nada menos que 16 títulos y Deadpool 3, aún por estrenar) y a la televisión. E, incluso, en versión animada.
Fue en el año en que en nuestro país vivíamos la Expo’92 y las Olimpiadas de Barcelona que se estrenaba en TV en los EE. UU. la primera serie animada de los X-Men titulada, oh, sorpresa, X-Men (¿para qué liar la perdiz?). A nuestro país llegaría dos años más tarde, en el mes de septiembre de 1994, y tuvimos la oportunidad de verla (los que ya no somos tan peques) a través de Antena 3 y algunas televisiones autonómicas.
La serie de 1992 se alargó cinco temporadas y 76 episodios. La trama principal de la historia era, por un lado, el triángulo amoroso entre Cíclope, Jean Grey y Lobezno, así como la complicada relación entre Gambito y Rogue. Bueno, sí, también había peleas frenéticas y épicas entre los héroes y los villanos, pero bueno, qué más da.
Bromas aparte, la serie comenzaba con el personaje de Júbilo, una adolescente que descubre que tiene poderes mutantes. Tras ser atacada por unos cazadores de mutantes conocidos como Centinelas, es rescatada por los X-Men. Con ellos, aprenderá a controlar sus poderes y a defenderse de los Centinelas y de otras organizaciones que luchan contra los mutantes.
Ahora en Disney+ llega la secuela, una, además, que lo es ‘en toda regla’, como ya advertíamos en estas mismas páginas el 19 de marzo. Su nombre es X-Men'97 y ha sido creada por Beau DeMayo, guionista de Caballero Luna. Uno de sus directores, Jake Castorena, en una reciente entrevista para SensaCine, así lo aseguraba: “Continuamos justo donde lo dejó la temporada 5 con el día de la graduación. El último episodio. La continuamos justo donde lo dejó. Y afortunadamente, esta decisión de hacerlo se decidió antes de unirme a la serie. […] Me incorporaron al proyecto para ayudar a saber cómo se siente al ser una serie de X-Men, cómo identificas a los personajes en el diálogo. Nuestro trabajo principalmente era descubrir cómo conseguimos esta nostalgia de los 90 con un nivel elevado de narración en la pequeña pantalla y hacer que sea fresco, pero también familiar”.
Así que ya sabes: si eras un fan de la serie original, no te puedes perder X-Men’97 ahora que llega a Disney+. Y si no la viste, tranquilo, que en la misma plataforma tienes la serie de los noventa al completo, 76 episodios para que lo goces como un mutante.