"Fascinante terror en tiempo real": Mike Flanagan reivindica la película de la que todo el mundo está hablando tras la polémica de la IA

Con un 97% en Rotten Tomatoes, existe consenso entre los expertos en que se trata de una de las grandes películas de terror que vamos a ver en 2024

Acaba de estrenarse en Estados Unidos y apunta a ser la película de terror del año, pero no exenta de polémica. Recibida con grandes elogios ya en su paso por festivales pero también en su llegada a las salas de cine, la película de terror de época Late Night With Devil también ha sido objeto de bastante controversia online después de que algunos espectadores identificasen el uso de Inteligencia Artificial en el filme y compartiesen la información en redes sociales, donde corrió como la pólvora.

La película, cuya original premisa ha levantado pasiones entre los amantes del género, tiene como escenario el late show de una cadena americana en el año 1977, Night Owls with Jack Delroy, que no está pasando por su mejor momento en audiencia y está encontrando una dura competencia en un programa similar en otra cadena.

Late Night with the Devil
    Late Night with the Devil
    Dirigida por Cameron Cairnes, Colin Cairnes
    Con David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss
    Fecha de estreno 24 de mayo de 2024

Así, dado que parte de la acción transcurre durante las emisiones de un programa de los años 70, en pantalla aparecen algunas de las cartelas utilizadas por el mismo, como anuncios del estilo "Volvemos enseguida" para anunciar su paso a publicidad antes del comienzo de los anuncios. El uso de la Inteligencia Artificial ha sido identificado en esas imágenes, pero los directores y guionistas de la película, Cameron y Colin Cairnes, han explicado en declaraciones a Variety que simplemente estaban experimentando y que solo lo habían hecho en tres imágenes:

"Junto con nuestro increíble equipo de diseño de producción y gráficos, quienes trabajaron incansablemente para darle a esta película la estética de los años 70 que siempre habíamos imaginado, experimentamos con IA para tres imágenes fijas que editamos más y que finalmente aparecen como intersticiales muy breves en la película", señalan los Cairnes.

Al mismo tiempo, el protagonista de la película, David Dastmalchian también ha lamentado la controversia: "Lo único que me entristece es que tuvimos un equipo de diseño gráfico increíble y todos estos artistas que trabajaron para hacer esta película tan perfecta, así que me entristece que esta sea la historia que esté llamando la atención, pero lo entiendo", lamenta el intérprete sobre el hecho de que Late Night With The Devil esté recibiendo atención por este motivo.

"Absolutamente brillante. No pude apartar mis ojos": está a punto de estrenarse la película que ha fascinado a Stephen King

No obstante, la controversia no ha repercutido en las críticas de Late Night With The Devil, puesto que la película sigue ostentando una puntuación prácticamente perfecta y no para de recibir elogios. En España tendremos que esperar hasta el 24 de mayo de 2024 para su estreno, pero a nivel internacional ya se la considera la gran película de terror no solo de este año, sino una de las mejores del género en los últimos tiempos.

Con un 97% en Rotten Tomatoes, existe consenso entre los expertos en que se trata de un gran y sorprendente título de metraje encontrado y falso documental.

De hecho, Late Night With The Devil ha cautivado por completo a uno de los maestros del género que tan de moda está en los últimos tiempos, Mike Flanagan, creador de las grandes series de terror de Netflix empezando por La maldición de Hill House. Flanagan es muy activo en su cuenta de Letterbox y en ella compartió sus impresiones sobre la película nada más tener la oportunidad de verla, pero también ha querido actualizar su crítica al conocerse la polémica del uso de IA.

Tuve la suerte de ver esto antes de su estreno en cines. David Dastmalchian transmite esta atmosférica y fascinante transmisión de terror en tiempo real con una actuación maravillosa. La única otra película que se me ocurre que es remotamente comparable es 'Gostwatch'. ¡Muy recomendable!

Cuatro meses después de esa primera crítica en noviembre, Flanagan ha dejado claro que, con o sin IA, sigue pensando absolutamente igual: "Sí, la película sigue siendo absolutamente excelente y sigue siendo muy recomendable".

Presentada como un falso documental, Late Night With The Devil nos presenta a Jack Delroy (David Dastmalchian), un presentador de un programa de entrevistas nocturno y de variedades de los años 70 llamado Night Owls with Jack Delroy. Durante una emisión en directo durante una noche de Halloween con la que Jack Delroy buscaba recuperar la audiencia que venía perdiendo desde hace tiempo, el presentador entrevista a la parapsicóloga June Ross-Mitchell (Laura Gordon) y al tema de su último libro, la adolescente Lilly D'Abo (Ingrid Torelli), la única sobreviviente del suicidio masivo de una iglesia satánica, sin saber que eso va provocar el caos. Y es que, a través de la pantalla, el mal está a punto de llegar a todos los hogares de Estados Unidos que hayan sintonizado esa cadena.

• Ocultismo, satanismo y sensacionalismo en el día 3 de Sitges 2023: 'Late Night With The Devil' es una de las sorpresas del festival
    • "Absolutamente brillante. No pude apartar mis ojos": está a punto de estrenarse la película que ha fascinado a Stephen King