Mi cuenta
    "He tenido picaduras de mosquitos que fueron más apasionantes que esto": la película de 407 millones de dólares que la crítica destrozó
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La cinta fue un auténtico éxito, pero a la prensa no le entusiasmó

    Ya habrás escuchado en más de una ocasión que la crítica y el público no suelen ir de la mano. Las valoraciones de unos casi nunca están de acuerdo con las de los otros y esto es especialmente cierto en las películas más taquilleras. ¿Cuántos taquillazos que también cuenten con una nota alta de la prensa especializada puedes contar? Seguramente pocos.

    En el caso de esta cinta, llegó a recaudar 407 millones de dólares en todo el mundo, pero la crítica le dedicó frases tajantes como "he tenido picaduras de mosquitos que fueron más apasionantes que esto". ¿La película en cuestión? Crepúsculo.

    Crepúsculo
    Crepúsculo
    Fecha de estreno 5 de diciembre de 2008 | 2h 10min
    Dirigida por Catherine Hardwicke
    Con Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
    Medios
    2,2
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    1,0

    Todos sabemos que Crepúsculo no es una obra maestra del séptimo arte. La cinta dirigida por Catherine Hardwicke le dio a los fans de la saga literaria lo que ellos querían y, en ese sentido, cumplió su función a la perfección. Para el momento en que la cinta llegó a los cines, las novelas habían vendido 120 millones de copias en todo el mundo, habían sido traducidas a 38 idiomas diferentes y se había pasado 235 semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Una pasada de cifras.

    La película estaba hecha para todos esos seguidores de los libros, pero no para los críticos de cine, que la masacraron sin piedad. Marc Salov, de The Austin Chronicle, se quedó bien a gusto al escribir su texto: "Basada en la horriblemente legible (o eso me dicen mis conocidos) serie de novelas de "no los llames adultos jóvenes" de Stephenie Meyer, Crepúsculo es la primera de lo que promete ser una larga franquicia cinematográfica protagonizada por chicos vampiros sexys que simplemente dicen: "No, no bebo... de ti".

    He tenido picaduras de mosquitos que fueron más apasionantes que este riff pseudo-romántico, no-muerto, no correspondido y completamente aburrido de Romeo y Julieta. [...] Se parece demasiado a un especial extraescolar de ABC sobre la abstinencia adolescente

    Algunos fueron -y siguen siendo, que la cinta aún da para revisiones- realmente creativos en sus comentarios, como Mike Massie, de Gone With The Twins: "el hecho de que no sea completamente atroz es quizás su mayor logro". O Megan Basham, de WORLD: "Los fans acérrimos de la novela romántica estarán felices de saber que la película sigue el libro casi al pie de la letra. Para todos los demás, sin embargo, esto no es una buena noticia". Otros, en cambio, fueron directos al grano con su odio: "La película de vampiros más tonta... jamás", escribió Bob Grimm para Tucson Weekly.

    Aurum

    A pesar de esta oleada de comentarios negativos, no podemos negar el atractivo que tiene Crepúsculo para sus fans y el hecho de que, al menos la primera entrega, tenga un 72% de puntuación por parte del público. En las secuelas, la nota disminuyó progresivamente, siendo Amanecer - Parte 1 la peor valorada (25% de crítica y 60% de público), pero dejó para el recuerdo una franquicia tan odiada como amada.

    En SensaCine se repiten las opiniones viscerales. Mientras los medios le dan 2,2/5 estrellas -y en nuestra crítica tiramos directamente al 1-, los usuarios suben la nota hasta 3,4/5 estrellas. "Seamos brutalmente sinceros: es una película dirigida casi exclusivamente a adolescentes románticas", dice una usuaria. Y si funciona para su target, ¿quiénes son los demás para juzgarla?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top