Está en Netflix, ganó 9 Oscar y es visualmente impresionante: una de las mejores películas de todos los tiempos con un final que destroza

Nos cautivó en los años 90, pero es menos recordada de lo que debería

27 años después de su estreno en 1997, El paciente inglés sigue siendo una de las películas más premiadas de la historia, pero, a diferencia de otras grandes producciones que arrasaron en los Oscar, como Titanic, El Señor de los Anillos: El retorno del rey, Shakespeare in Love o Memorias de África, no ha acabado siendo una de esas películas icónicas que marcan una época y que la gente recuerda para siempre. Y no porque no fuera lo suficientemente brillante.

Ganadora de nueve premios Oscar y solo superada en número por West Side Story (con 10) y el trío de récord Titanic / El Retorno del Rey / Ben-Hur, El paciente inglés estaba dirigida por Anthony Minghella y contaba con un reparto de escándalo liderado por Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas, aunque ninguno de ellos pudo llevarse el premio por sus papeles. Sí lo hizo, sin embargo, Juliette Binoche como Mejor actriz de reparto, mientras que el elenco lo completaban Willem Dafoe y Colin Firth.

La brillante película, que actualmente está disponible en el catálogo de la plataforma de 'streaming' Netflix, arrasó en su estreno a finales de los 90 a nivel de crítica, tal y como demuestran su victoria en los prestigiosos galardones de la Academia de Hollywood y su 86% en Rotten Tomatoes, pero también en las salas de cine, con 232 millones de dólares recaudados frente a su presupuesto de 30.

El paciente inglés
    El paciente inglés
    Fecha de estreno 28 de febrero de 1997 | 2h 40min
    Dirigida por Anthony Minghella
    Con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe
    4,0
    Ver en SkyShowtime

Considerada por muchos como una de las mejores películas de todos los tiempos o, como mínimo de su década, en SensaCine los espectadores la puntúan con 4/5 estrellas y el American Film Institute la incluyó en el listado de las mejores películas británicas de toda la historia.

La Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) está a punto de terminar. Un convoy sanitario viaja por el norte de Italia transportando a varios heridos en combate, entre ellos el conde Laszlo de Almásy (Fiennes), cuyo estado de salud es realmente grave. Tal es su estado que no puede continuar viajando en un vehículo por caminos llenos de baches, así que debe quedarse en un monasterio abandonado al cuidado de Hanna (Juliette Binoche), una de las enfermeras que viajaban con los heridos.

El cuerpo de Laszlo se encuentra quemado casi en su totalidad, pero su cabeza está llena de recuerdos que comparte con Hanna a través de largas conversaciones en las que le cuenta su pasado: una vida que incluye una trágica historia de amor durante los años previos al comienzo de la guerra.

El final de El paciente ingles es uno de esos que te destroza y la película tiene una duración de 2 horas y 42 minutos, pero te aseguramos que merece absolutamente cada instante de tu tiempo. En 2021 se reportó que una serie, también basada en la novela homónima de 1992 que inspiró la película, estaba en sus primeras etapas de desarrollo en BBC, aunque aún no hay más noticias al respecto.