El sueño arruinado de Christopher Nolan es este thriller que sigue en un cajón, pero gracias a ello llegaron sus mejores películas

Al director ganador del Oscar por 'Oppenheimer' le encantaba el guion pero sintió que no era lo adecuado para él

Christopher Nolan es uno de esos cineastas que desprende una sensación de absoluta autoconfianza a la hora de llevar a cabo sus ambiciosos proyectos con una precisión milimétrica, pero la realidad es que su intachable trayectoria, en la que hay muchos altos pero ningún bajo, no es fruto de la casualidad: el cineasta, que acaba de ganar su primer Oscar a Mejor director por la impresionante Oppenheimer, se piensa mucho cada uno de sus proyectos.

Lejos de dejarse llevar por corazonadas, el director no solo da importancia a sus intereses a la hora de elegir las historias que quiere contar, sino que quiere crecer como cineasta, explorar géneros y que sus películas respondan a eso, huyendo siempre de repetir lo que otros hicieron antes. Por ello, él mismo ha arruinado sus propios sueños en algunas ocasiones, como cuando quiso hacer una adaptación cinematográfica de la serie The Prisoner o cuando dejó de lado su idea de hacer su primer biopic porque Scorsese se le había adelantado.

Por suerte para Nolan, su lista de proyectos frustrados no es mucho más extensa, pero la completa una película en la que tuvo un gran interés en sus comienzos y que nunca llegaría a hacerse: un thriller que adaptase la novela de Ruth Rendell The Keys to the Street, que iba a estar protagonizada por Gemma Arterton y que, en un principio, contaba con Nolan, que había llegado a escribir un primer guion de la cinta, como director.

Keys To The Street
    Keys To The Street
    Dirigida por Julius Sevcik
    Con Gemma Arterton, Tim Roth, Max Irons

A pesar de su interés en el proyecto, Christopher Nolan reflexionó mucho sobre si realmente le interesaba ponerse detrás de las cámaras de esta película en el punto de su carrera en el que se encontraba. Había comenzado a hacerse notar con sus primeros trabajos -Following, Memento e Insomnio-, pero todavía le quedaba camino por recorrer.

El director, tan y como recoge el sitio fan dedicado a su trabajo, estaba preocupado por el hecho de que la película se pareciese demasiado a las películas que había dirigido: "El guion es bueno, pero no sé si es lo siguiente que quiero hacer. Creo que lo hará otro director. Es muy buen guion, pero tiene mucho en común con las tres películas que he hecho, así que podría no ser la película correcta para mí".

El thriller nos hubiera contado la historia de Mary Jago, una mujer que se ve involucrada en una serie de violentos asesinatos que empiezan a tener lugar en el centro de Londres al tiempo que trata de rehacer su vida.

Finalmente, el proyecto se quedó en un cajón, pero en lo que se refiere a Christopher Nolan lo mejor estaba por llegar: comenzó la trilogía de El caballero oscuro con Batman Begins, nos sorprendió con El truco final y nos voló la cabeza con Origen. El resto, es historia.