Edgardo Mortara Levi nació en una familia judía, pero enfermó cuando tenía solo seis meses y fue bautizado por un sacerdote católico. La ceremonia se celebró en secreto y fue organizada por una sirvienta de casa de su familia, una adolescente analfabeta. Levi nació en Bolonia en 1851, cuando la ciudad pertenecía a los Estados Pontificios, así que cuando el suceso fue conocido por las autoridades de la zona, el niño fue retirado a la fuerza de casa de sus padres.
Esta historia llamó la atención de Steven Spielberg, quien ya tenía vinculados al filme a los actores Mark Rylance y a Oscar Isaac. Anunció el proyecto en 2016, pero el cineasta de Ready Player One no fue capaz de encontrar al actor perfecto para dar vida a Mortara de niño. Y eso que el 'casting' para el papel del joven judío criado a la fuerza en el cristianismo en la Italia del siglo XIX probó suerte con más de 2.000 niños.
Spielberg fracasó con esta película basada en un crimen real, pero otro director sí consiguió llevarla a la gran pantalla y el resultado es un magnífico 'thriller'. Marco Bellocchio estrenó en enero de este año en las salas españolas El rapto, protagonizada por Enea Sala, Leonardo Maltese y Paolo Pierobon.
La historia de Mortara es muy llamativa: Tras ser secuestrado por ley papal, sus padres hicieron todo lo posible por recuperarle. Su lucha de 12 años adquirió una dimensión política mientras el Papa Pío IX obstaculizaba sus avances.
Una vez de adolescente, Mortara tuvo libertad para elegir y volvió con sus padres. No obstante, decidió regresar a Roma por el conflicto que provocó que sus progenitores no compartieran su catolicismo ni aceptaran que quisiera abandonar la fe judía. Mortara se convirtió en sacerdote y misionero. Las comunidades judías y protestantes denunciaron el secuestro, la conversión forzada y el fanatismo religioso de este suceso.
UNA PELÍCULA DIFERENTE A LA DE STEVEN SPIELBERG
Pandora Film
El rapto recibió buenas críticas y Bellocchio afirmó que tras leer un libro sobre el crimen quiso dirigir el filme, pero descubrió que Spielberg estaba interesado. No obstante, años después, escuchó que el cineasta había renunciado.
Como dijo Bellocchio en Variety en 2023:
Es probable que el proyecto de Spielberg hubiese sido totalmente diferente. Lo habría hecho e inglés. Para nosotros, queríamos de verdad defender el hecho de que esta familia judía viviera en suelo italiano
Sin embargo, el director reconoció que encontrar al niño adecuado para el papel protagonista fue algo que le preocupó mucho. "Los niños tienen a ser muy falsos estos días por el bombardeo de las redes sociales de las que son sujetos", explicó. "Sabía que teníamos que encontrar a un niño que tuviera alma. Que fuera capaz de emocionar. Tuve suerte, tomé la decisión correcta. Es interesante que Enea nunca había puesto un pie en una iglesia".
El rapto está disponible en alquiler en Filmin.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine