No siempre las películas capaces de enamorar al público son lo suficientemente buenas para la crítica especializada, y viceversa. Existen títulos que son todo un disfrute para los espectadores, pero deben enfrentarse a críticas que cuestionan sus aspectos técnicos, su narrativa o su enfoque, entre otras cualidades. Este es el caso de Venganza, un thriller protagonizado por Liam Neeson, que a pesar de no convencer a la crítica, fue un éxito absoluto en la taquilla mundial, recaudando más de 226 millones de dólares y dando inicio a una exitosa saga de tres películas.
Dirigida por Pierre Morel (Distrito 13) y con un guion de Luc Besson (Transporter), Venganza sigue a Bryan Mills (Neeson), un operativo de la CIA retirado que se ve en la obligación de volver a su trabajo cuando su hija es secuestrada. El culpable es un peligroso grupo procedente del este de Europa que ha retenido a la pequeña Kim con el objetivo de sobornar y manipular a sus seres queridos.
Cuando esta historia llegó a las salas de cine en 2008, parte de la crítica la tachó de cliché y poco efectiva, describiéndola como "el equivalente a un estudiante de instituto que aprueba todo, pero siempre sacando un 5", según Mattie Lucas de The Dispatch. Sin embargo, a pesar de las críticas, la película de acción cuenta con un sólido 85% de puntuación en Rotten Tomatoes por parte de los espectadores.
La película de acción de Liam Neeson que batió récods: Prime Video arrasó en una lucha multimillonaria por la secuelaEl público acudió en masa a los cines, lo que facilitó el lanzamiento de Venganza: Conexión Estambul en 2012 y V3nganza en 2015. Ambas películas repitieron el mismo éxito recaudando 376 y 326 millones de dólares en la taquilla mundial, respectivamente. La entrega con la que comenzó todo está disponible en Netflix y no solo eso, sino que figura como la tercera película más vista de la plataforma. ¡Y dura solo dos horas!