Los gánsteres y lo criminal siempre ha sido un mundo muy atractivo y explotado en el cine, pero no siempre se ha hecho con autenticidad. Si buscas una película que cumpla en este último aspecto, debes ver Manhattan sur (1985).
Dirigida por Michael Cimino, Manhattan sur está protagonizada por Mickey Rourke y, según un exmiembro de la mafia, es un filme muy cercano a a realidad. Así lo ha declarado en un vídeo de Insider Jimmy Tsui, que formó parte de la organización criminal Sun Yee On en Hong Kong y Tung On en Nueva York.
Tsui analizó para el medio antes citado escenas de películas y series sobre la mafia de Hong Kong. En concreto, las actividades de las organizaciones criminales en las casas de juego en Estados Unidos, como es el caso de Manhattan sur. Según Tsui, hay muy pocas imprecisiones en la escena de la película de Cimiano que transcurre en la casa de apuestas y la califica con un 9/10 en realismo. "La historia es realmente cierta", indica.
Esta película de desastres de hace 25 años tiene elementos realmente precisos, según un científico"Es cierto que había mucha corrupción policial en esa época, sí. Cuando estuve allí, teníamos que pagar el salario de las policía todas las semanas", recuerda Tsui.
Como añade:
Aunque hubo una represión, ya lo sabíamos antes de que vinieran. Después de los años 90, el FBI desmanteló todo Chinatown y la asociación de Tong todavía existe en Chinatown, pero ya no se les permite a los jóvenes ir. Por eso ya no hay pandillas en Chinatown. Les doy un 9. La historia es muy cierta
El trabajo de Cimino detrás de las cámaras de Manhattan sur fue meticuloso, pues el director pasó un año y medio documentándose para el proyecto. La historia de la película sigue a un duro policía de Nueva York y su pelea contra un jefe de la triada chinoamericana.