En 2015, la francesa Catherine Corsini entregaba al espectador una de las mejores películas de aquel año, la preciosa Un amor de verano (La belle saison), una historia de amor, ambientada en la década de los setenta. En ella, una chica de pueblo se va a la ciudad para estudiar y allí se enamora de Delphine, una chica que tiene novio y, hasta el momento, jamás se había fijado en otra mujer.
Esta película, que la tenéis en Filmin, marcó un antes y un después para la guionista y realizadora. Ahora, concretamente el 2 de agosto, regresa a los cines con Regreso a Córcega, un drama juvenil ambientado en el verano corso. De momento, puedes ver un clip de la película en exclusiva sobre estas líneas.
Khédidja es una mujer que trabaja para una familia adinerada en París. Un verano se le ofrece la oportunidad de cuidar de los niños durante un verano en Córcega, isla donde pasó una gran parte de su vida junto a sus hijas, Jessica y Farah. La película comienza: mientras Khédidja debe afrontar su pasado, sus hijas adolescentes comienzan a despertar a la vida, con el trasfondo de un caluroso verano y las primeras experiencias amorosas.
Una película controvertida
Regreso a Córcega fue estrenada en la edición de 2023 del Festival de Cannes rodeada de la polémica. En un primer lugar, y tras ser seleccionada, fue apartada momentáneamente tras las sospechas de acoso e irregularidades en una escena de sexo protagonizada por una actriz menor de edad. Finalmente, fue devuelva a la Sección Oficial del festival, aunque la película se quedó sin subvenciones, precisamente, por no haber declarado al Centro Nacional de Cine que contenía una escena de sexo entre menores. Esta escena, por cierto, no aparece en el montaje final estrenado en cines.
Ahora, esta cinta llega a los cines de nuestro país. Uno de los grandes alicientes de la cinta es descubrir esos nuevos rostros que dan vida a personajes reales y humanos. En este caso tenemos al dúo formado por Esther Gohourou (Guapis) y Lomane De Dietrich (El baile de las locas). En el rol de su hermana tenemos a la actriz Suzy Bemba, a la que recientemente hemos podido ver en Pobres criaturas.
Para dar vida a las chicas, Corsini realizó un casting lleno de problemas. En una entrevista para el medio Allocine, declara que colocaron “carteles por todas partes, pero tuvimos muchas dificultades para lograr que las jóvenes vinieran”. Finalmente, conoció a la pareja protagonista.
El guion de Regreso a Córcega está escrito por la propia Corsini junto a Naïla Guiguet, una joven guionista con orígenes senegaleses. La directora explica que escribió esta historia porque “me sentía demasiado lejos de esta juventud que me interesa. Ella me alimentó mucho, además, tomamos prestado el nombre de Khédidja de su madre”.
La historia de la película también se inspira en la suya propia: “Tengo dos hermanas; un padre corso, que murió en un accidente cuando yo era muy joven; una madre que no soportaba Córcega, donde se sentía confinada… Tantos "elementos que dibujan circuitos y cuestionar este territorio complejo, como la sensación de sentirse extraño en algún lugar”.
Si te gustan las historias humanas en los que la juventud es la protagonista, recuerda que Regreso a Córcega se estrena exclusivamente en cines el próximo 2 de agosto en cines.